Los caminos que llevan de la sanción a la implementación de una ley son complejos, y a la fecha, se encuentran empleadas en el sector público nacional 574 personas travesti/trans, de las 3376 que deberían estarlo, solo un 17% objetivo establecido por la ley.

Asimismo, en el 2021 se sancionó La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que establece un cupo mínimo de 1% de los puestos del Estado Nacional para esta población.
Sin embargo, los caminos que llevan de la sanción a la implementación de una ley son complejos, y a la fecha, se encuentran empleadas en el sector público nacional 574 personas travesti/trans, de las 3376 que deberían estarlo, solo un 17% objetivo establecido por la ley. Además, es en el territorio porteño donde radica el 60% de los puestos asignados, mientras que el 40% restante se reparte entre las 23 provincias, señalando la urgencia de federalizar la implementación de la medida.
Esto es clave, teniendo en cuenta que dicho colectivo se vio históricamente, y aún hoy se ve, obligado a migrar a los grandes centros metropolitanos para sobrevivir frente a la altísima tasa de crímenes de odio que se perpetúan en su contra y al generalizado desempleo y precarización laboral.
La normativa vigente de cupo laboral travesti trans no obliga a las empresas privadas a incorporar a personas del colectivo travesti trans en sus plantas, pero ofrece incentivos a aquellas que lo hagan. Es por ello que desde Grow- género y trabajo desarrollamos el dispositivo “Engranajes de la exclusión” en colaboración con la organización “Contratá Trans”. A través de esta metáfora, se busca representar una maquinaria a la cual se enfrentan las personas trans, que desemboca en una expectativa de vida reducida a la mitad y en la falta de oportunidades laborales que profundizan la brecha y el acceso a una vida digna.
El dispositivo busca sensibilizar sobre la realidad del colectivo, puesto que cada uno de estos acontecimientos (violación del derecho a la identidad, expulsión del hogar y migración, educación cis-hetero normativa, violencia institucional, maltrato social y violencia simbolica, falta de acceso a la salud y discriminación laboral), de no ser superados con estrategias colectivas o apoyos particulares, producen una fuerza negativa sobre quienes las vivencian.
Es imprescindible que las organizaciones, empresas e instituciones asumamos el lugar que tenemos como promotores/as de una cultura laboral inclusiva que ponga en valor la diversidad en nuestros espacios de trabajo. En este sentido, es que las invitamos a formar parte de la transformación siendo agentes activos y liderando este proceso de cambio.
La transmisión se realiza desde la Isla Tova, en el Parque Provincial Patagonia Azul, y…
Tratará los planteos de la defensa del docente Nahuel Morandini, arrestado junto Roque Villegas por…
La costa bonaerense ofrece un sinfín de alternativas para despedir enero y disfrutar durante febrero.…
No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…
La artista catalana irrumpió sin anuncio previo en el escenario y cantó "La Perla". El…
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…