Desde enero, las provincias dejaron de recibir $ 1,5 billones

Por: Marcelo Di Bari

Son los recortes en las transferencias del gobierno nacional. La coparticipación bajó y se retacean los envíos para obras públicas.

La Nación dejó de enviar a las provincias más de 1,5 billones de pesos en el primer cuatrimestre de este año. El monto surge de la disminución de los giros automáticos por coparticipación federal, originado en la fuerte caída en la actividad económica y su consecuente menor recaudación impositiva. A ello se suma el corte casi total de las transferencias discrecionales (pagos de obras públicas y los ya casi extinguidos Aportes del Tesoro Nacional).

El cálculo fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que estimó, en base a los datos del Ministerio de Economía, que las transferencias corrientes a las provincias entre enero y abril de este año se redujeron en $ 751.736 millones y las destinadas a gastos de capital bajaron en $ 799.832 millones, siempre en comparación con el primer cuatrimestre de 2023. Los valores están expresados en pesos de abril último.

Así, la disminución en las remesas a las 24 jurisdicciones (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) significó el 14% de los 11 billones de pesos en que cayó el gasto de la Administración Pública Nacional. En ese tijeretazo se origina el sonado superávit enarbolado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La cifra puede ser mayor si se incluyen otros rubros con impacto directo en las provincias o en sus habitantes. Allí se engloban la caída en jubilaciones y pensiones, el recorte de programas educativos y de presupuesto para las universidades y los subsidios a la energía y al transporte, entre otros ítems, que en mayor o menor grado son soportados por todos los argentinos.

En mayo podría haber un desahogo: de acuerdo a las planillas diarias de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende de Economía, los giros de los días 16 y 17 de este mes totalizaron casi dos billones de pesos gracias al vencimiento de Ganancias afrontado por las empresas que cerraron su balance en diciembre. Eso podría llevar a que las provincias, por primera vez en el año, salgan ganando en comparación con 2023.

Aún así, el panorama para las provincias es desolador. “Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del primer cuatrimestre sería el peor” de ese período, expresó en las redes sociales su director, Nadín Argañaraz. “Solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% real en el primer trimestre. Son grandes caídas”, agregó.

La canilla se cerró principalmente por el lado de las transferencias discrecionales. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), «se observan drásticas caídas en la mayoría de los programas. En el caso de las transferencias vinculadas a actividades educativas, de salud y de la seguridad social, se observan caídas superiores al 80% en el FONID, del 60% en los Seguros Públicos de Salud, y 51% en programas de Gestión Educativa. En el caso del Fortalecimiento de Infraestructura Sanitaria, las Cajas Previsionales Provinciales y el programa de Políticas Alimentarias la caída es del 100%».

Detrás de esos números surgen consecuencias para cada administración provincial y para la gente: obras paralizadas, menor actividad económica y sueldos insuficientes, sobre todo en el sector público, ya que los gobiernos no sólo pierden recursos sino que deben suplantar el rol de asistencia que históricamente ofrecía la Nación.

Las protestas en Misiones son una muestra. Según el presupuesto provincial, el gobierno esperaba contar en 2024 con ingresos por $ 1,083 billones, de los cuales el 70 por ciento ($ 750 mil millones) iban a ser aportados por el gobierno federal. Pero además había financiamiento nacional previsto por otros $ 193 mil millones para programas como Argentina Hace, Fondo de Integración Socio-Urbana, Renabap (barrios populares), Casa Propia (construcción de viviendas), Enohsa (obras de saneamiento hidráulico) y de la Dirección Nacional de Vialidad. Todo eso quedó en el aire por los recortes que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Compartir

Impuesto a las ganancias: sindicato de médicos presentó un amparo contra la vuelta de la cuarta categoría

Lo anunció la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a profesionales…

6 horas hace

Trabajadores del neumático denunciaron Preventivos de Crisis truchos en Bridgestone y Fate

Afirman que la multinacional lleva adelante un lock out para avanzar con más de 400…

6 horas hace

Malestar en la Mesa de Enlace: Caputo anticipó que por ahora no bajará las retenciones

Lo dijo al visitar la Exposición Rural. "Le pedimos al campo que confíe", afirmó el…

6 horas hace

Corrientes: el fiscal Marijuan denunció al gobernador Valdés por encubrimiento del caso Loan

El funcionario de la justicia federal apuntó directamente contra el mandatario correntino por la desaparición…

7 horas hace

Insólito: 13 tiburones dieron positivo de cocaína en Río de Janeiro

Los animales presentaban altos niveles de concentración de la droga en sus hígados y músculos.

8 horas hace

Por orden de Milei, en la Rosada le bajan el tono a la disputa con Villarruel pero reconocen la distancia entre ambos

Los gestos que intentan disminuir la tensión. El rol de "El jefe" y la construcción…

9 horas hace

El Consejo Directivo de la CGT se reúne el jueves y los dialoguistas tienen pocos resultados para ofrecer

El gobierno decidió que no habrá indexación hacia atrás del impuestos a las ganancias sobre…

9 horas hace

El MPD porteño presentó un pedido ante ONU por el crecimiento de la gente en situación de calle

Se trata de una solicitud formal de comunicación ante el Relator para la Vivienda Adecuada.…

10 horas hace

Diputados retoma la actividad con proyectos vinculados a seguridad y la entrada de tropas extranjeras

Una sesión especial pedida por el oficialismo y el PRO.

11 horas hace

Renunció la directora del servicio secreto de EEUU

La funcionaria reconoció que fallaron en vigilar por la seguridad de Donald Trump en el…

11 horas hace

Sexteto Fantasma: “Hay mucho chamuyo de lo lindo que es el tango, pero falta difusión y público”

Guido Iacoppeti, guitarrista y director de la agrupación, revela los detalles detrás del flamante y…

11 horas hace

Salieron a la venta los pasajes de larga distancia de trenes para agosto: aumentaron los tiempos de viaje

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para el mes de agosto.…

12 horas hace