Desocupados y familias sin techo compartieron Nochebuena como método de protesta

Distintos movimientos sociales compartieron una cena navideña en el Obelisco y el Congreso, en reclamo de "trabajo digno, terminar con la pobreza y una vivienda digna para todos".

Militantes de varias organizaciones sociales peronistas y de sectores independientes con diferentes consignas, compartieron la mesa de Nochebuena, en las inmediaciones del Obelisco porteño y frente al edificio del Congreso Nacional, en reclamo de trabajo digno, terminar con la pobreza y una vivienda digna para todos.

Uno de los encuentros organizado por movimientos sociales se efectuó en la Plaza Congreso, junto a familias en situación de calle, bajo la consigna «Ninguna familia sin Navidad».

Del encuentro, que se inició después de las 17 frente al Palacio Legislativo participaron más de 2000 personas de familias pobres de la Ciudad de Buenos Aires, junto a militantes y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Organización Nuestramérica, Proyecto 7 y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.

«Ninguna familia sin Navidad» fue la consigna elegida por estas organizaciones, similar a la que otro grupo de movimientos sociales realizó en torno al Obelisco porteño, en la Plaza de la República.

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía (UTEP) dijo a Télam que «una vez más, hemos compartido la cena de Navidad en el Congreso, en un contexto económico muy duro que vivimos los argentinos y el mundo».

«Nuestra cena de Navidad tuvo que ver con ejercer la solidaridad en primera persona, poner el cuerpo para que ninguna familia y ningún niño se queden sin navidad y un plato de comida. Entre tantas penurias podemos celebrar una cosa: con la lucha y organización logramos que se sancione la ley nacional para personas en situación de calle para todas las personas que no tienen techo», destacó.

Por su parte Mariana González, referente de la organización Vientos de Libertad-MTE, informó a esta agencia: «La verdad es que estamos muy cansadas por tanto esfuerzo, pero felices porque hemos podido poner un a mesa digna a nuestros hermanos. Porque además hemos tenido a más de 70 compañeras cocineras prepararon un menú navideño como todas las personas se merecen, con lechón, pollo al horno, ensalada rusa, ensalada de fruta, entre otras cosas».

Anoche en la Plaza de los Dos Congresos se desplegó un espacio para la niñez, suelta de globos y conjuntos musicales.

Según informaron a Télam voceros de prensa de Juan Grabois, titular del MTE y dirigente del Frente Patria Grande -integrante del Frente de Todos- el trabajo de estas organizaciones sociales «permitió el desarrollo de una Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo que las organizaciones impulsaron junto al diputado nacional (Federico) Fagioli», sancionada el 9 de diciembre.

Por otra parte, -con críticas al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, otro grupo de organizaciones sociales peronistas y de izquierda, se reunieron en las inmediaciones del Obelisco porteño, bajo la consigna «Una Navidad sin hambre en la Ciudad», y reclamaron: «trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados».

Este otro encuentro fue convocado por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores (MTD) Aníbal Verón, la organización Liberación Popular, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista René Salamanca/Nacional.

Desde las 20, en torno al mítico símbolo porteño, ubicado en la intersección de las avenidas 9 julio y Corrientes, epicentro de la Ciudad, la militancia de estos sectores compartieron una abundante cena, pizzas, empanadas, y milanesas con puré-, escucharon algunos discursos de dirigentes, cantaron y bailaron, a veces interrumpidos por cortos chaparrones de lluvia.

En declaraciones a Télam, Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal, expresó: «La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda cada vez mayor con las familias de los sectores populares, con un presupuesto que se proyecta para el 2022 que vuelve a recortar en las áreas de desarrollo humano y hábitat, salud, género y educación y que en los últimos dos años se triplicó la población sin vivienda alcanzando unas diez mil personas».

Compartir

Entradas recientes

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

43 mins hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

1 hora hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

1 hora hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

2 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

2 horas hace

El Gobierno buscará extender las sesiones extraordinarias  para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

2 horas hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

3 horas hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

3 horas hace

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

4 horas hace

Hockey, deseo y tabú: cómo una serie queer canadiense se convirtió en el nuevo fenómeno del streaming

"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…

4 horas hace

Tras la polémica y los asesinatos, Trump finaliza la operación del ICE en Minnesota

Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…

5 horas hace

Histórico: avistaron en la costa de Chubut a una ballena azul, el animal más grande del mundo

Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…

5 horas hace