En el municipio de Marcos Juárez quitaron del espacio público un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo inaugurado el 24 de marzo. "Carece de permiso", justificaron.

“La Municipalidad de Marcos Juárez procedió a retirarlo. El justificativo de esta acción es que el mismo carece de permiso. Así lo expresó el presidente del Concejo Deliberante, Javier Barletta”, publicó el medio local Red Panorama. El mismo sitio informó que la obra había sido descubierta el domingo último, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un sector del predio del ferrocarril, donde se encuentra la Plazoleta de los Escritores.
El periodista Andrés Oliva, de Canal 10 de Córdoba, difundió que el pedido de retirar el monumento surgió de un militar retirado. En las redes sociales, ese vecino de Marcos Juárez –Carlos Dante Nieri- se atribuye el ‘logro’ de que personal de la Municipalidad quitara la obra.
“Lo he logrado. Porque no puede ser que un montón de mangas de zurdos de mierda estén siempre en contra de todo”, dijo en un video que él mismo filmó, con palabras similares a las del presidente Javier Milei en relación a ese sector de la población. Entre sus posteos, el impulsor de la eliminación del monumento reivindica a Jorge Rafael Videla.
Según el portal local La Info Semanal, en Marcos Juárez hubo al menos siete personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar: Martha Martínez, Eduardo Martini, Elber Oria, Eduardo Reale, Antonio Farris, Ana María Stiefkens y Armando Zacari.
En marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, tres jóvenes presentaron el documental De esto no se habla, para romper el silencio sobre el tema en esa localidad. “Teníamos poca información, pocos testimonios, pocos voceros. Quedó como un pasaje de página que nunca se volvió a abrir, hasta que llegamos con nuestro proyecto. Nos interesamos, informamos y preparamos. Somos jóvenes que no vivimos lo ocurrido pero que sí podemos reflejar lo que fue. Las víctimas de la ciudad de Marcos Juárez no tuvieron voz y queremos hacerlas valer”, decían por entonces.
“Sentimos que no logramos lo que queríamos”, lamentaron los realizadores Rocío Patek y Matías Racca, y la responsable de la parte periodística, Candela Agusti, al ser consultados sobre el objetivo de que la sociedad local se interesara en el tema. “Nunca me imaginé que la dictadura había tenido desaparecidos en Marcos Juárez”, admitió en su momento Racca. “Nunca me dijeron en la escuela cómo fue la dictadura, las cosas que se hicieron”, añadió Agusti en diálogo con ese portal.
En esa misma ciudad y con aval municipal se quitó del espacio público un homenaje a las Madres. La intendenta de Marcos Juárez es Sara Majorel, de Cambiemos. En su momento, puso reparos sobre la declaración de interés cultural del documental a nivel local.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…