La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año anterior y del 0,9% en términos desestacionalizados.

La mejora, sin embargo, no alcanza ni para adelantarse a un cambio de tendencia ni para anunciar el fin de la recesión. Es que, por un lado, el dato ratifica la caída interanual acumulada en los primeros once meses del año del 2,5% y, por el otro, el crecimiento es incluso inferior al crecimiento vegetativo de la población que ronda entre el 0,9% y 1% anual.
El dato de noviembre quiebra una seguidilla de cinco meses consecutivos de caída interanuales. A la vez, se trata del segundo mes con variación positiva de las últimas treces mediciones.
Pero además, la recuperación de noviembre se explica por algunos pocos sectores muy puntuales. Se trata, en primer lugar de aquellos que reflejan una mayor primarización de la economía y de las compañías vinculadas a la intermediación financiera, principalmente el sector bancario.
La pesca lidera el crecimiento interanual con un 164,6% seguido por el sector financiero que saltó un 9,9%. La extracción minera, también vinculada con la orientación primarizadora del programa económico mostró un fuerte crecimiento del 7,1% en términos interanuales. También exhibió un leve crecimiento el sector inmobiliario. Sin embargo, de catorce sectores que releva el estudio, diez mostraron guarismos negativos que consolidan una situación de profunda recesión.
La Construcción exhibió una nueva caída del 14,2% con relación a noviembre de 2023. La industria manufacturera marcó una caída del 2,3% en noviembre que marca el décimo noveno mes consecutivo de contracción en el sector.
El Comercio también marcó una contracción del 1,3% con relación al mismo mes y acumulando trece meses de guarismo negativos. También vinculado con el consumo, el sector de electricidad, gas y agua también mostró una caída en la actividad del 5,6%.
A ese grupo se sumó el sector hotelero y gastronómico que había dado señales firmes de recuperación entre julio y septiembre (con subas de entre el 7,9% y el 10,1%) retomó un ciclo contractivo en octubre que fue ratificado con la caída del mes de noviembre posiblemente vinculada con el impacto del atraso cambiario.
De este modo, cuando se conozcan los resultados del mes de diciembre, es de esperar que se consagre un ciclo contractivo del PBI del orden del 2,5% para 2024. Así lo indican, también, las consultoras privadas que releva el REM que según el último estudio pronosticaron en promedio una caída del 2,6% o del propio FMI que días atrás mantuvo su previsión del 2,5%.
El World Economic Outlook (WEO) del FMI, informe que publica ese organismo en forma periódica, ratificó el pronóstico de un crecimiento del 5% para el 2025. A la vez estableció el mismo crecimiento como pronóstico para 2026 que implicó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación a su anterior WEO.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…