La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año anterior y del 0,9% en términos desestacionalizados.

La mejora, sin embargo, no alcanza ni para adelantarse a un cambio de tendencia ni para anunciar el fin de la recesión. Es que, por un lado, el dato ratifica la caída interanual acumulada en los primeros once meses del año del 2,5% y, por el otro, el crecimiento es incluso inferior al crecimiento vegetativo de la población que ronda entre el 0,9% y 1% anual.
El dato de noviembre quiebra una seguidilla de cinco meses consecutivos de caída interanuales. A la vez, se trata del segundo mes con variación positiva de las últimas treces mediciones.
Pero además, la recuperación de noviembre se explica por algunos pocos sectores muy puntuales. Se trata, en primer lugar de aquellos que reflejan una mayor primarización de la economía y de las compañías vinculadas a la intermediación financiera, principalmente el sector bancario.
La pesca lidera el crecimiento interanual con un 164,6% seguido por el sector financiero que saltó un 9,9%. La extracción minera, también vinculada con la orientación primarizadora del programa económico mostró un fuerte crecimiento del 7,1% en términos interanuales. También exhibió un leve crecimiento el sector inmobiliario. Sin embargo, de catorce sectores que releva el estudio, diez mostraron guarismos negativos que consolidan una situación de profunda recesión.
La Construcción exhibió una nueva caída del 14,2% con relación a noviembre de 2023. La industria manufacturera marcó una caída del 2,3% en noviembre que marca el décimo noveno mes consecutivo de contracción en el sector.
El Comercio también marcó una contracción del 1,3% con relación al mismo mes y acumulando trece meses de guarismo negativos. También vinculado con el consumo, el sector de electricidad, gas y agua también mostró una caída en la actividad del 5,6%.
A ese grupo se sumó el sector hotelero y gastronómico que había dado señales firmes de recuperación entre julio y septiembre (con subas de entre el 7,9% y el 10,1%) retomó un ciclo contractivo en octubre que fue ratificado con la caída del mes de noviembre posiblemente vinculada con el impacto del atraso cambiario.
De este modo, cuando se conozcan los resultados del mes de diciembre, es de esperar que se consagre un ciclo contractivo del PBI del orden del 2,5% para 2024. Así lo indican, también, las consultoras privadas que releva el REM que según el último estudio pronosticaron en promedio una caída del 2,6% o del propio FMI que días atrás mantuvo su previsión del 2,5%.
El World Economic Outlook (WEO) del FMI, informe que publica ese organismo en forma periódica, ratificó el pronóstico de un crecimiento del 5% para el 2025. A la vez estableció el mismo crecimiento como pronóstico para 2026 que implicó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación a su anterior WEO.
De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…