En la causa por la investigación del manejo del Fondo Indígena, se lo acusa de un desvío de fondos presuntamente registrado cuando era ministro de Economía.

Según manifestó la ex funcionaria, la intervención del Ministerio Público la detención fue irregular e ilegítima ya que Arce no habría sido notificado formalmente, no hubo presencia de familiares y el traslado se llevó a cabo sin información oficial.
“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora, en el barrio Sopocachi, de la ciudad de La Paz”, expresó Prada a través de sus redes sociales.
Indicó además que se dirigió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dependiente de la Fiscalía General del Estado, donde le informaron que el exmandatario habría sido trasladado.
Más tarde, la fiscalía informó que la causa se origina en la investigación por el manejo del Fondo Indígena, en la que se sostiene que durante su gestión como ministro de Economía, Arce habría autorizado desembolsos estatales hacia cuentas particulares, entre ellas la de la ex diputada Lidia Patty, quien actualmente permanece detenida de manera preventiva en una cárcel de mujeres de La Paz.
El fiscal general, Roger Mariaca, indicó en una rueda de prensa que el arresto del dirigente se debe a «los indicios de participación en el hecho, el peligro de fuga y el peligro de obstaculización que pueda haber por (su) parte en contra de los otros coimputados, o en contra del presente proceso penal».
El magistrado confirmó que a Arce se le imputan «presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», pero precisó que «no estamos hablando de hechos que pudieran haber pasado» mientras presidía el país. «Estamos hablando de supuestos hechos de corrupción (…) no sólo por el hoy aprendido (…), sino porque otras personas también habrían realizado la misma actividad», aseguró.
A contramano de las declaraciones de Prada y otros dirigentes que salieron a respaldar al expresidente, Mariaca defendió que la detención de Arce «no se trata de persecución ni tampoco de un hecho político», sino que desde la Fiscalía «estamos realizando nuestro trabajo porque la Constitución dice que quien dirige una investigación es el Ministerio Público».
También se manifestó sobre la detención de Arce el actual vicepresidente, Edmand Lara, en un corto video difundido en redes sociales en el que felicita a los agentes que cumplieron con la orden de arresto. «Lo habíamos dicho en una oportunidad, Luis Arce va a ser el primero en entrar preso. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo y van a rendir cuentas a la justicia. Que viva la patria y que mueran los corruptos», declaró.
La aprehensión del exmandatario ocurre en un escenario de marcada tensión política tras el cambio de gobierno y en medio de la fractura interna del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza con la que Arce llegó a la Presidencia y de la que posteriormente fue expulsado.
BB con NA y Europa Press
A Cabezas no lo mataron unos policías de segundo orden ni unos ladrones de casas…
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…