Así lo confirmaron a Tiempo fuentes del Ejecutivo. La designación se concretará en los próximos días y cuenta con la bendición de Javier y Karina Milei y de Patricia Bullrich, quien seguirá con el control político del Ministerio de Seguridad.

Según pudo saber este medio, el ofrecimiento para acceder al cargo se hizo a través de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a su vez cumplió el pedido del propio presidente para convocar a su amigo a la gestión nacional. El pedido formal se hizo en una cumbre secreta entre ambos dirigentes que tuvo lugar en los últimos días en una de las oficinas de la flamante senadora y presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta.
Pese a la jura de Alejandra Monteoliva como nueva ministra, incluso dentro del propio oficialismo dan por descontado que el control político del ministerio seguirá a cargo de Bullrich, quien sueña con pasar a la historia con su doctrina de seguridad. Es por eso que la saliente funcionaria se mostró a favor de la llegada de Valenzuela a Migraciones, área de extrema sensibilidad y cuyo traspaso a Seguridad generó un inmenso revuelo puertas adentro del gabinete.
Semanas antes de la elección del pasado 26 de octubre, cuando Guillermo Francos y Lisandro Catalán todavía formaban parte del organigrama estatal, la mesa política del gobierno que por entonces integraban ambos funcionarios junto a Javier y Karina Milei, Santiago Caputo y la propia Bullrich, decidió -a instancias del jefe de gabinete y el ministro del Interior- que Migraciones pasaría a la órbita de Seguridad, con la excusa de que el control de los ingresos y egresos del país debían ser custodiados por aquel ministerio.
La intención, cuentan fuentes al tanto del movimiento, era consolidar el pase una vez finalizado el período electoral y dejar al Ministerio del Interior sólo a cargo de algunas gestiones mínimas, una modificación que, en los hechos, dejaría al tucumano conduciendo una estructura de nulo poder. Aquel movimiento enfureció al tándem dialoguista, que no sólo hizo saber su disconformidad puertas adentro. Rabioso por el destrato, Francos dejó de lado su traje conciliador y despotricó cuanto pudo contra Santiago Caputo en declaraciones mediáticas que desencadenaron en una ya conocida ola de internas.
El intento desesperado del ex jefe de gabinete de plegarse a Mauricio Macri para asegurarse su supervivencia dentro del gobierno fue en vano y, una vez acorralado, presentó su renuncia indeclinable al cargo el mismo viernes que el ex presidente y Javier Milei se reencontraban en Olivos. Su salida y la de Catalán derivó en la llegada de Manuel Adorni y Diego Santilli en reemplazo de ambos funcionarios. El Colo fue el más perjudicado en el reacondicionamiento del gabinete. No sólo fue desprovisto de Migraciones, tal como esperaba Caputo, también le quitaron el control del Renaper y Turismo y Deportes, cartera que quedó bajo la poderosa jefatura de gabinete del ex vocero, y que mantendrá el control de Daniel Scioli.
Pese al frenético trasfondo y la vigencia de internas no resueltas dentro de un gobierno que decidió meter la mugre bajo la alfombra en lugar de resolver sus altercados en la cúpula del poder, Diego Valenzuela llega a la gestión con la bendición de todas las tribus que integran el oficialismo. El saliente jefe municipal de Tres de Febrero no sólo tiene buen vínculo con Bullrich y Monteoliva gracias a su pasado en el PRO, sentimiento que también comparte con Santilli; también mantiene diálogo fluido con Eduardo “Lule” Menem, a quien visita quincenalmente en su despacho en la Casa Rosada, y, fundamentalmente, con los hermanos Milei.
Su llegada a Migraciones se concretará una vez que se termine de configurar el armado interno del área, instancia que podría darse en los próximos días y se comunicará mediante el Boletín Oficial. Hasta entonces, Valenzuela continuará con licencia tanto en el Senado bonaerense como en la gestión de la intendencia, un movimiento que cuenta con el apoyo político de la hermanísima, quien desde el inicio del proceso electoral se encargó de hacer saber que no aceptaría ninguna candidatura testimonial. Los incumplimientos de las bases y condiciones, al parecer, no eran tan severas.
Respecto al abandono de su banca como senador nacional, cuya jura se dio hace apenas 24 horas, desde el círculo de Valenzuela se encargan de hacer saber que su candidatura no fue testimonial puesto que el electo legislador no volverá a ponerse al frente de la intendencia de Tres de Febrero. “No hubo fraude electoral, la posibilidad de llegar a Migraciones apareció en los últimos días”, especificaron. En este sentido, quien reemplazará su lugar en la Cámara bonaerense será Marisa Pirillo, funcionaria del PAMI en Morón, ahora ligada a Sebastián Pareja pero con extenso pasado en el Frente Renovador que fundó el ex candidato presidencial, Sergio Massa.
El Gobierno nos propone concentrar recursos para el sistema científico donde realmente puedan “dar resultados”,…
Nadie discute su trayectoria, pero gobernar un país es otra cosa: exige comprender instituciones, leyes,…
Se trata de una nueva incursión en el edificio que ocupa la Agencia de Naciones…
El presidente ucraniano se reunió en Londres con Starmer, Macron y Merz. Cumbre para ver…
El expresidente fue indultado por Trump en causas por narcotráfico y ya está libre en…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno chino impulsa el desarrollo…
La ceremonia en la Usina del Arte reunió a las figuras más destacadas del audiovisual…
La serie basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López…
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales una reducción…
El ciclo de debates Pica Pica, que tuvo se segunda edición, y una detallada encuesta…
A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei se oficializó un temario…
ATE marcha al Congreso en medio de una protesta nacional. "Buscan desalentar la medida pero…