Diez series imbatibles para descubrir o volver a ver en pandemia

Por: Leonardo Murolo

El tiempo de ocio suele ser un bien escaso, por eso es necesario saber administrarlo. Mientras los grandes estrenos siguen demorados por el Covid-19, se abre una oportunidad ideal para disfrutar propuestas de reconocida calidad.

En medio del aislamiento social hay quienes tienen más tiempo y pueden dedicárselo a los consumos culturales. Es entonces el momento ideal para volver a ver grandes historias o resolver esos pendientes que cargamos a fuerza de múltiples recomendaciones.

Aquí repasamos algunos títulos ya finalizados de la nueva edad de oro de las series, donde se pueden encontrar clásicos y alguna sorpresa.  La masividad, los temas con enfoques novedosos o las formas disruptivas que supusieron en relación con las sociedades a las que le hablan, las postulan como ineludibles a la hora de jactarse de ser unos actualizados maratonistas de series.



Mafia, psicoanálisis y humor negro


Los Soprano

Esta serie de HBO ( 1999-2007) supuso un punto de inflexión en el universo de las series televisivas. Tony Soprano es un poderoso jefe del crimen organizado que al final del día debe lidiar con problemas domésticos como los de cualquier padre de familia. Un personaje que también abrió la puerta a sentir empatía por antihéroes, una constante narrativa de las series actuales. El humor negro y la acción, las buenas actuaciones y los diálogos brillantes con su psicoanalista, hicieron de la producción de HBO una de las piedras angulares de la actual edad de oro de las series. Junto a otras apuestas que se metían en temas escabrosos desde la televisión codificada de cable, esta historia comenzó a desafiar la moral televisiva del prime time de aire al tiempo que jugaba con los géneros del drama, la comedia y la acción.



Distopías a la vuelta de la esquina

Black Mirror
Las tecnologías acortan tiempos, espacios, facilitan algunas tareas y por eso las incorporamos enseguida sin ponerlas bajo crítica. En Black Mirror (Channel 4 y Netflix, 2011-2019) se nos propone una mirada tecnofóbica que como toda distopía nos habla más del presente que de ese horrible futuro que parece estar muy cerca. Su originalidad reside en poner en cuestión la injerencia de estos objetos que usamos a diario y de los cuales no nos preguntamos su creciente lugar en nuestras cotidianidades. Diferentes directores, guionistas y elencos rotativos son constitutivos de estas historias de ciencia ficción. Con unas primeras temporadas desbordantes de originalidad y el pasaje de la televisión inglesa al video bajo demanda, se posiciona como una serie unitaria y aleatoria, con episodios ya clásicos de la televisión, que invitan a reflexionar más que para entretenerse y ver en maratón.


Una heroína contra los estereotipos

Fleabag
Una áspera comedia que puede leerse como autobiografía de su creadora, Phoebe Waller-Bridge encarna en Fleabag (Amazon Prime Video, 2016-2019) un personaje presentado como una antiheroína que se aleja de los estereotipos femeninos tradicionales de la ficción. Una mujer transitando sus treinta años que experimenta sin prejuicios en el sexo, mientras trabaja en un bar temático y se recompone de la muerte de su mejor amiga. Su vertiginosa narrativa se asienta en constantes miradas a cámara como recurso de interpelación propio de una historia autobiográfica. Asimismo, apela a flashbacks de la protagonista para completar la información en el tiempo presente del relato. En un momento histórico donde las reivindicaciones de género y del deber ser impuestos se ponen en tensión, la incorrección de los personajes protagónicos y los temas controversiales pueden explicar el éxito de la serie.


Un retrato caústico de la pobreza y el poder


The Wire

Como una de las series policiales más prestigiosas de los últimos tiempos, The Wire (HBO, 2002-2008) es una tragedia de elenco coral que trata de un grupo de policías que se enfrenta al mundo del narcotráfico. En sus cinco temporadas mostrará de manera magistral estos dos bandos que se confunden y presentan conflictos internos, la burocracia policial y las escuchas en medio de un trabajo minucioso para atrapar a los narcos. El verosímil de la puesta se logra también con actuaciones sobresalientes. Se centra en la marginalidad, en el lado b de las historias de acción que comúnmente vemos. En cada temporada se ocupa de diferentes dimensiones de la populosa Baltimore y con esto nos adentramos en bifurcaciones del relato que abordan temáticas como la venta de drogas en las esquinas, el puerto de Baltimore, la justicia, la educación, el periodismo y la sociedad.


Diversidad y risas para todos


Modern Family

Una ya clásica comedia que cuenta con 11 temporadas es Modern Family (ABC, Amazon Prime Video, 2009-2020). La serie se centra en la familia Dunphy, una estereotipada pareja con tres hijos, los Pritchett, una pareja de una mujer latina y un hombre mayor, y su hijo en pareja con otro hombre con quien adopta una niña asiática. En episodios de 20 minutos retoman el formato clásico de la comedia de situación donde cada episodio es autoconclusivo a la vez que remarca las personalidades exacerbadas y se asienta en un formato narrativo con la velocidad del falso documental. Mientras presentan una dimensión posmoderna de la clásica familia estadounidense de clase media. Desde allí, con la sociedad como trasfondo, aborda con humor sutil las diversidades de edad, de sexualidades, de nacionalidad. Entre las comedias, una de las ineludibles de la década, junto con The Office y The Big Bang Theory.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

15 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

16 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

17 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

17 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

18 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

18 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

18 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

18 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

18 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

18 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

19 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

19 horas hace