La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente. ¿Qué se dijo en los cierres?

Con la presencia en los palcos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, el bloque violeta logró reunir 135 votos positivos frente a 115 negativos.
El momento de los discursos de cierre estuvo plagado de críticas por parte de los representantes de la oposición y de aliados, sobre todo en lo que respecta al Título 26, que establece la derogación de estatutos profesionales, entre los que aparece el del Periodista.
En ese marco, la diputada nacional Marcela Pagano denunció: “Cuando una reforma sale de manera exprés y se lleva puestos derechos, esconde una reforma. Que sepa el pueblo que van a hacer un nuevo curro de la casta”. La integrante del bloque Coherencia-ex LLA-comentó que “uno de cada cien empresarios va a ser beneficiado”, al tiempo que agregó que “cada 60 minutos cierra una empresa y 394 personas se quedaron sin empleo hoy”.
En tanto, la diputada cordobesa Natalia de la Sota rechazó el proyecto, al que consideró innecesario: “Bajo ningún punto de vista esta ley es la que necesita el país”. La titular del monobloque Defendamos Córdoba alertó que «esta ley legaliza la precarización laboral» y agregó que “lejos de fomentar empleo, baja salarios y elimina derechos laborales”. “Las empresas van a poder despedir más barato a sus empleados”, resaltó.
Por Unión por la Patria, tomó la palabra el diputado nacional Máximo Kirchner, quien manifestó: “No me opongo al gobierno por capricho porque pertenezco a otro espacio político. Me opongo a esta ley porque va a fracasar”. Asimismo, Kirchner advirtió que el proyecto de ley “va a someter a los pibes” a los empresarios y patrones de turno. Además, advirtió sobre el riesgo de crecimiento de la tasa de suicidios en jóvenes.
Por su parte, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, señaló que el proyecto es “antiobrero y antitrabajador” y advirtió que “es inconstitucional porque va en contra de las autonomías provinciales”.
La defensa del proyecto estuvo a cargo de pocos diputados. Uno de ellos fue el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien ratificó que su bloque votaría a favor de la iniciativa. “Nosotros vamos a acompañar esta ley y le pido a los demás oradores que traten de no hablar; ya está todo expuesto y pasemos a votar”, afirmó.
Desde el radicalismo, la diputada mendocina Pamela Verasay sostuvo: «Sabemos que los cambios sobre estructuras traen debates incómodos, pero son necesarios si queremos normas que reflejen, en este caso, el mercado laboral y el entramado productivo que hoy tiene nuestro país». “Clarificar las reglas del vínculo entre el empleador y el trabajador, clarificar los criterios de registración, las figuras de contratación y esquemas indemnizatorios vienen a dar previsibilidad jurídica para ambas partes», agregó.
La sesión había comenzado a las 14:14 con 130 diputados presentes; al cierre de esta nota se esperaba otro largo debate título por título. El gobierno, por presión de los aliados, decidió eliminar el artículo sobre licencias por enfermedades y el proyecto deberá volver al Senado.
La iniciativa mantiene la indemnización por despido sin causa, pero se cambia la base de cálculo, que ahora será solo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo aguinaldo, premios y otros adicionales. Se establece un nuevo criterio de actualización: IPC + 3% anual.
Además, crea un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas que funcionará como un fondo de afectación específica destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones derivadas de la desvinculación. A propuesta de la UCR en el Senado, se diferenció a las empresas en cuanto al financiamiento que se hará con contribuciones patronales: las grandes aportarán un 1% mensual y las micro, pequeñas y medianas, el 2,5%. El texto original preveía un 3% sin distinción.
Para la derogación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, se dispuso un plazo de un año (1.º de enero de 2027); y se posterga al 1.º de enero de 2028 la eliminación de un fondo que financia la actividad del INCAA.
Sobre los cambios a la Ley de Contrato de Trabajo, se establece el mecanismo de «banco de horas», a partir del cual el empleador y el empleado podrán pactar cambios en el horario laboral: no se tratará de horas extra, sino de una compensación con días. En cuanto a las vacaciones, establece que podrán tomarse entre el 1.º de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días.
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…
El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…
Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…
La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…
Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…
La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…