Diputados oficialistas diseñan un «cepo» a la política exterior de Malcorra

Por: Felipe Yapur

Por Felipe Yapur, periodista

El dislate del presidente Mauricio Macri al sostener la existencia de una supuesta predisposición del Reino Unido a discutir la soberanía de las Islas Malvinas y el documento que firmaron ambas Cancillerías durante la denominada Mini Davos, lejos están de ser errores de una inexperta gestión gubernamental. Para buena parte de los bloques parlamentarios, que incluye a radicales e incluso un sector del PRO, lo ocurrido prueba un «preocupante giro» en la política exterior, sobre todo en el reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

En la oposición el abandono se sustenta en el alineamiento político y económico con los intereses de Estados Unidos. Entre los oficialistas no se llega a esa lectura, pero se aproxima. Por ahora, la decisión del oficialismo es imponerle a la canciller Susana Malcorra, un «cepo parlamentario», en cuanto al diseño de la política exterior ya que, en consonancia con los opositores, les genera «desconfianza».

El diputado y presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, casi se atraganta cuando leyó el documento firmado por el vicecanciller argentino Carlos Foradori y su par inglés Alan Duncan. Algo similar le ocurrió a Elisa Carrió, titular de la comisión de Relaciones Exteriores. Ambos coincidieron en criticar el sigilo con el que se hizo ya que no estaban siquiera enterados de ello. «Me preocupa la falta de diálogo entre nosotros», deslizóNegri en la reunión de la comisión de Carrió, donde se decidió convocar, por ahora, a Foradori.

Tras bambalinas, la molestia de los diputados de Cambiemos va más allá de un supuesto problema de comunicación. Los radicales entienden que los sucesos, que incluyen las torpes declaraciones presidenciales, desnudan una realidad compleja y es que Macri le cedió a Malcorra la definición de la política exterior argentina. En consonancia con Carrió acordaron organizar «el cepo parlamentario». Esto es recuperar para el Congreso una participación activa en el desarrollo de la política exterior para marcarle límites a la Cancillería, pero que también, si se lee entre líneas, al Poder Ejecutivo, al que ven excedido en su idea por satisfacer a los EE UU y los países centrales. Una decisión que, de paso, le permite a Malcorra desarrollar su tarea proselitista para convertirse en la secretaria General de la ONU. La idea de la UCR no fue rechazada por los sectores más «nacionalistas» del PRO, donde lo ubican al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. De hecho, diputados de este sector no abrieron la boca para defender a la canciller durante la reunión de la comisión que preside Carrió. Es una señal política importante, pero ningún oficialista se anima a aventurar el resultado que tendrá este «cepo».

En el FPV no hay dudas de que Macri y Malcorra representan los intereses del poder político y económico de Estados Unidos y quieren desenmascarar ese retorno a las políticas neoliberales de los años noventa. En conjunto con el Frente Renovador, que sólo coincide en impedir el abandono del reclamo de soberanía, decidieron que el tema no se diluya con la presencia de Foradori y resolvieron que ex combatientes y expertos en política exterior expongan en la comisión, como paso previo a una interpelación de Malcorra en el recinto de Diputados. Es poco probable que el oficialismo respalde esa moción, para eso no entregarle una victoria a la oposición, a pesar de que coincidan.

Compartir

Entradas recientes

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

13 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

40 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace