Docentes en lucha: Mariátegui y Zavaleta Mercado siguen dando cátedra

Por: Nicolás G. Recoaro

En el libro “Luchas educativas, anticolonialismo y socialismo”, Fabián Cabaluz y Lucía Reartes analizan los aportes de estos pensadores latinoamericanos en el campo de la educación y la política emancipatoria. Las experiencias revolucionarias de las escuelas de Huayopampa en Perú y de Warisata en Bolivia, en foco.

Las aulas para la liberación. Ese es uno de los motores que alimentó los pensamientos del peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930) y del boliviano René Zavaleta Mercado (1937-1984). Cráneos candentes que impulsaron con sus plumas y prácticas la pedagogía del oprimido y los procesos populares revolucionarios desde las alturas de los Andes de nuestra castigada Latinoamérica. Docentes en lucha del corto siglo XX, que todavía iluminan el oscuro presente del XXI.

Sus ideas en materia educativa son recuperadas en Luchas educativas, anticolonialismo y socialismo, el libro de los docentes e investigadores Fabián Cabaluz y Lucía Reartes, recientemente publicado por Batalla de Ideas. Una obra que reflexiona sobre los aportes de Mariátegui y Mercado Zavaleta en el campo de la educación popular: la producción de ideas sobre la escuela como espacio al servicio del avance de las prácticas de los movimientos y las organizaciones de base, “actores centrales en los procesos de cambio profundo de la realidad social”.

Pensamiento neustroamericano en estado puro abraza el libro de Cabaluz y Reartes. Los procesos de lucha y resistencia de las clases subalternas, las batallas anticoloniales, el indianismo, las luchas campesinas y obreras que crecen desde el pie. Pero sobre todo desde las escuelas populares. Política y pedagogía, sin barreras. El “Amauta” Mariátegui decía que “el problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica”. Luchas educativas repasa los hilos que conectan a las propuestas educativas emancipatorias con los proyectos políticos socialistas de América Latina.

Pesquisa meticulosa con un ojo en las experiencias educativas en Perú y Bolivia durante el siglo pasado, y el otro mirando los desafíos de nuestros días en estos pagos sometidos por la extrema derecha, la “crisis como método de conocimiento”, recomendaría Mercado Zavaleta.

Por último, pero no menos importante, la obra rescata las experiencias de las Escuelas de Estudio y Trabajo en coeducación, en la peruana Huayopampa, entre 1940 y 1970; y de la Escuela Ayllu de Warisata, en el altiplano boliviano cerca de la combativa Omasuyos, entre 1931 y 1940. Las ideas de Mariátegui y Mercado Zavaleta como fuentes e inspiración de dos proyectos educativos vanguardistas paridos desde las bases populares. El pensamiento emancipatorio hecho tiza.  

Una muestra de la obra

Las primeras búsquedas de esta escritura se orientaron a ref lexionar sobre los aportes de José Carlos Mariátegui y de René Zavaleta Mercado a los proyectos político-pedagógicos emancipatorios. Desde nuestros espacios de investigación y militancia, veníamos discutiendo acerca de las contribuciones del pensamiento crítico latinoamericano al campo educativo y nos pareció una buena ocasión para poner a estos dos autores en diálogo. Con el objetivo de no caer en la mera recuperación bibliográfica, también intentamos pensar de qué forma el contexto histórico y las experiencias de lucha educativa y social permearon el pensamiento de estos autores, a la vez que permitieron proyectar la riqueza de su pensamiento en propuestas educativas emancipatorias. Así surgió la segunda propuesta de este escrito, que recoge dos experiencias educativas disruptivas: las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación de Huayopampa, Perú, y la Escuela Ayllu de Warisata, Bolivia, dos proyectos político-pedagógicos que tuvieron lugar entre los años 1930 y 1970. Sin embargo, en el proceso de investigación y escritura fuimos siendo testigos de que algunos temas emergentes comenzaban a colocarse en primer plano de forma ineludible y era necesario ponerlos de manifiesto. Así también surgió la necesidad imperiosa de mirar la obra de los autores y las experiencias educativas mencionadas desde perspectivas que ponen en diálogo los planteamientos anticoloniales y socialistas.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

11 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

14 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace