¿Dónde están los horrorizados?

Por: Myriam Bregman

La mayoría de los genocidas de la dictadura detenidos gozan de la comodidad de sus casas sin que desde las oficinas políticas, judiciales y mediáticas se rasguen las vestiduras. Un sector de las clases dominantes intenta convencer a las mayorías populares que los delitos relacionados con la corrupción son infinitamente más graves que el genocidio, la persecución y los asesinatos de características políticas.

Desde las mismas oficinas políticas, judiciales y mediáticas desde donde jamás se dijo una palabra en contra de las condiciones de detención que tienen los represores, se discute ahora la llamada “detención domiciliaria” y sus condiciones. Han lanzado una verdadera cruzada reaccionaria. 

Esto tiene una explicación: desde hace años, un sector de las clases dominantes intenta convencer a las mayorías populares que los delitos relacionados con la corrupción son infinitamente más graves que el genocidio, la persecución y los asesinatos de características políticas. Se les va la vida en ello, sus ganancias monstruosas dependen, en parte, de instalar esa idea. 

Con años de lucha, con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, con los sobrevivientes a la cabeza, hemos logrado condenar a unos cientos de represores de la dictadura, pero no se ha avanzado prácticamente contra los civiles, contra los empresarios que promovieron el golpe genocida y se beneficiaron de él, contra los que fueron capaces de tener sus propios centros clandestinos de detención en sus empresas, contra los que lograron estatizar sus deudas privadas. 

Todos pasan sus vidas disfrutando lo que lograron a fuerza un plan sistemático de torturas, apropiaciones de bebés, violaciones y fusilamientos, tirando personas al mar. 

La mayoría de los genocidas (más del 80%) que fueron condenados por los peores crímenes de lesa humanidad gozan de la comodidad de sus casas, sin que eso merezca un renglón entre los que ahora se rasgan las vestiduras. 

Por ejemplo, recordemos a Antonio Olivera, alias “el Carnicero”, un militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y padre del cura Javier Olivera Ravasi, sacerdote del ala más conservadora y reaccionaria de la Iglesia Católica, conocido por sus fuertes vínculos con la vicepresidenta Villarruel y que tuvo el beneficio de poder organizar una importante comitiva de diputados y diputadas de La Libertad Avanza al penal federal de Ezeiza. Los legisladores ingresaron sin controles y la brava Patricia Bullrich se olvidó de su bravura. El hecho continúa impune en la justicia y en el Congreso.

Olivera padre fue condenado por numerosos crímenes cometidos en la provincia de San Juan. Se lo conocía como el “Carnicero de San Juan” por su afición a poner «carne a la parrilla», es decir, personas sobre las mesas de tortura. Fue encontrado culpable, entre otros hechos, del secuestro y desaparición de la modelo y militante de Montoneros Marie Anne Erize, en 1976. Sobrevivientes de la dictadura relataron que también se jactaba de haberla violado.

Este personaje, desde hace varios años está en arresto domiciliario por “cuestiones humanitarias”. Sin embargo, goza de muy buena salud a la hora de festejar sus 50 años de matrimonio: organizó una mega fiesta con banda de música y Palito Ortega como animador. La militante negacionista Cecilia Pando estuvo entre el centenar de invitados. 

Aclaro que se le concedió la detención domiciliaria a pesar que se fugó varias veces, la última del Hospital Militar, y ahora vive de joda en su casa. 

Próximamente iremos a juicio oral en la causa que tiene como víctimas a Vicki Walsh, José Carlos Coronel y a otros militantes por la “Masacre de la calle Corro”. Uno de los imputados es Guillermo Viola, excoronel que actuó en el GADA 101 hasta enero de 1979. Bajo los gobiernos constitucionales siguió haciendo carrera. Desde el domicilio en que está detenido, tiene profusa actividad política, organiza solicitadas reivindicando “el Camarón”, se contacta con jueces de Casación, etc. Los sobrevivientes, los familiares de las víctimas que brindarán testimonio, los querellantes, iremos a juicio oral con este personaje en su casa y con total libertad de acción. 

Jaime Lamont Smart fue uno de los civiles más influyentes de la última dictadura, participó como ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires y dicen que su poder residía en su prédica sobre Poder Judicial, una influencia que no perdió bajo los gobiernos constitucionales. Si bien desde 2012 empezó a cosechar condenas a prisión perpetua por secuestros, homicidios y desapariciones, ninguna de esas sentencias está firme porque la Corte Suprema no ha tenido tiempo de resolverlos. No siempre actúa con celeridad

Smart, aún conserva su jubilación de privilegio y para la domiciliaria le permitieron mudarse a El Calafate. Porque es más lindo, ¿vio? 

¿Dónde están los horrorizados?

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

4 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

4 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

5 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

5 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

5 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

6 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

6 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

7 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

7 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

8 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

8 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

8 horas hace