Buscan facilitar la higiene sanitaria de los pacientes inmovilizados. La desarrollaron en conjunto con el INTI y ya se emplea en el Hospital Italiano.

Para el desarrollo del producto contaron con la colaboración del Centro de Celulosa y Papel del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en lo que fue la formulación de la materia prima. Debió ser completamente natural para que el producto sea descartable y ecológico, indicó el ingeniero Marcelo Novaresi, integrante del laboratorio, y agregó: Produjimos los primeros prototipos, que hoy, con gran satisfacción, podemos decir que ya están a disposición de todos los centros de salud para mejorar la calidad, el confort y el aseguramiento de la salud de sus pacientes.
Actualmente, en todo el mundo se usan chatas de plástico o metal que se comparten de manera colectiva. Una vez utilizadas tienden a ser limpiadas por los familiares del paciente o el personal de enfermería, sin esterilizarse, lo que puede generar que se contagien Escherichia coli, tuberculosis, meningitis, sífilis, o VIH/SIDA. Un caso recurrente en hospitales es el de la bacteria Clostridium difficile que puede provocar una enfermedad intestinal grave y es potencialmente mortal, debido a sus esporas resistentes a la limpieza ambiental y a la desinfección de manos con gel a base de alcohol.
La asepsia de estos elementos es complicada, por no decir inexistente, cuando se trata de este tema, acotó Novaresi. Ahí surge la importancia de la chata descartable, que reduce significativamente el riesgo de contagio. Hecho de pulpa de papel reciclado, impermeable hasta tres horas y con un peso de 140 gramos, el innovador desarrollo ya está patentado en la Argentina y en Estados Unidos, con protección para el resto del mundo. Hoy lo fabrica la empresa SANIBAC.
El sueño de Mario Toia, de 78 años, es que sus chatas descartables sean gratuitas para todos los pacientes: Hoy en los sanatorios no se cobra por usar la chata de plástico, el algodón, el alcohol o las jeringas. Mi deseo es que llegue el día en que se utilicen masivamente en los centros de salud, sin costo alguno, ya que pueden considerarse como un insumo básico que mejora notablemente la calidad de vida del enfermo inmovilizado en la cama, así como también la del familiar o enfermero que lo asiste.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…