La importancia de la disputa global, la construcción de una agenda regional y las políticas públicas en nuestro país. Los reclamos de la Vía Campesina.

Esta dicotomía entre seguridad y soberanía se dio en el marco de dos sucesos claves que ocurrieron en 1996 en América Latina. Por un lado, la aprobación en Argentina del uso de la semilla de soja transgénica desarrollada por la empresa Monsanto para cultivo comercial, lo que implicó la rápida expansión de su uso en toda la región. Por otro lado, la masacre de diecinueve campesinos del MST de Brasil en Eldorado dos Carajás a manos de militares y paramilitares.
El agronegocio se abrió paso con la nueva tecnología y se constituyó como símbolo de la reestructuración agraria que necesita del despojo para profundizar el control de la tierra y de los bienes naturales.
Fundada en 1993, Vía campesina es un movimiento internacional que nuclea a millones de familias campesinas, trabajadores sin tierra, indígenas, pastores, pescadores, familias agrícolas, migrantes, mujeres rurales y juventudes campesinas de todo el mundo.
La defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria es uno de sus principales postulados. Por eso, al conmemorarse un nuevo 16 de octubre, impulsa movilizaciones en defensa de la biodiversidad en Colombia, la conmemoración de la Década de la Agricultura Familiar en Roma y una Sesión Plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Al mismo tiempo, la organización mantiene su participación en los preparativos del Tercer Foro Global Nyéléni por la Soberanía Alimentaria, la Justicia Global y el Cambio Sistémico que tendrá lugar en 2025.
Los reclamos que postula la Vía Campesina incluyen:
La demanda pone el acento en la existencia de un Tratado vinculante que permita a la ONU regular a las Empresas Transnacionales (ETN) y poner fin a las violaciones de derechos humanos, la estigmatización y la criminalización. La declaración de la Vía Campesina establece que las corporaciones no pueden ser quienes dirijan las políticas agrícolas; alerta sobre el peligro de que el poder de las empresas se imponga sobre los Estados y las comunidades.
La Vía Campesina Argentina identifica nuestro el político nacional como “un proceso de deterioro de la vida democrática, de las instituciones del Estado y un escalda de políticas que están generando un proceso de recesión económica que golpea día a día a las y los trabajadores”.
En la misma línea, la Mesa Agroalimentaria Argentina propone la defensa y promoción de los proyectos como la Ley de acceso a la Tierra, la Ley de protección de territorios campesinos, la Ley de arrendamiento rurales, la Ley de financiamiento cooperativo y la Ley de segmentación impositiva.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…