Dos obras eternas en la misma escena

Por: Majo García Moreno

El espectáculo que se presenta el jueves cuenta con narración de Fernando Bravo y orquesta en vivo.

Son dos nombres casi familiares para todo el mundo: Mozart y El Principito. Este jueves, en el Teatro Coliseo, ambos mundos se articularán en el espectáculo El Principito y Mozart, un relato sinfónico, que contará con la voz de Fernando Bravo en la narración, y la direccion musical de Santiago Chotsourian.

«Como niño el leitmotiv siempre fue el descubrimiento, una sensibilidad atenta a descubrir, a no perder la capacidad de asombro», dice a Tiempo Chotsourian, quien trabaja en ópera, en música para cine mudo, con el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, mientras prepara su tesis doctoral en filosofía.

Para el director hacer este espectáculo es «una necesidad» que comparte con los televidentes del canal Arpegio y la radio Amadeus, dos reductos fundamentales para los aficionados a la música clásica.

-¿Cómo llegaron a combinar estos universos?

–Creo que tanto Mozart como El Principito, si bien tienen lenguaje adulto, también convocan al niño interno. El mismo Saint-Exupéry hizo la identificación de su personaje con el niño Mozart, a quien dijo admirar y –en una de sus crónicas para el diario Paris Soir– lo comparó con un “pequeño príncipe”.

-En El Principito, incluso por los dibujos, es más palpable la apelación al «niño interno»; vos,como maestro de música, ¿dónde encontrás ese niño en Mozart?

–Mozart vivió 30 y pico de años y tuvo un temperamento de niño, por su esencia y su lenguaje claro. Pureza es una palabra peligrosa, pero en este caso tiene sentido porque a través de su música Mozart proyecta una emocionalidad que también se vincula con la emoción del niño. Ambas obras también se relacionan por el oro, que es el aura, algo típico del Clasicismo que es cuando compuso Mozart. En ese entonces, se creaba a partir de la «proporción áurea», que intenta reflejar la belleza con visos de eternidad. Sea creencia o fantasía se trata de lo que sucede.

–¿Cómo reciben los niños la propuesta?

-No se trata de un código de interactividad como podría suceder en espectáculos infantiles de vacaciones de invierno. Acá, a través de la voz del interlocutor, se intenta priorizar la palabra, la música y la belleza. Buscamos una articulación de los sentidos y del arte, una intelegibilidad sensorial. «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace