Ofrece letras y bonos para absorber unos $ 10 billones que quedaron flotando desde que no se renovaron las Lefi. El objetivo: frenar la suba de la divisa.

El anuncio fue hecho por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien señaló que la decisión se tomó “en el marco de la extinción de las Lefi”, las Letras Fiscales de Liquidez. Ese título fue el que lanzó el Tesoro para absorber el exceso de liquidez de los bancos, reemplazando los pases del Banco Central (los famosos pasivos remunerados que tanto inquietaban al presidente Javier Milei).
La desaparición de las Lefi generó una avalancha de pesos en el mercado. Según analistas privados, a comienzos de julio los bancos tenían Lefi por 15,8 billones de pesos. Un tercio de esa cifra fue invertida en los títulos licitados en el arranque del mes por Economía, que recaudó $ 8,5 billones, el triple de los vencimientos que tenía pautados. Pero alrededor de $ 10 billones quedaron sin destino fijo.
Ese excedente de dinero hizo que se derrumbara las tasas de interés. Entre los bancos se prestaron al 17,8% anual, unos doce puntos por debajo de la tasa de política monetaria que se mantenía hasta hace poco como referencia de los mercados. Hace algunas semanas, el Banco Central decidió eliminar esa variable y pasar a un sistema de agregados monetarios, en el que se controla la masa de dinero y su mayor o menor volumen es el que determina la tasa de interés. El objetivo, dijeron en despachos oficiales, era dejar que fuera el mercado, libremente, el que determinara la tasa.
La reducción de esta última, a causa de la mayor cantidad de dinero en plaza, se sintió también en los depósitos a plazo fijo del público minorista, lo que tentó a muchos clientes a pasarse al dólar y darle nafta a la corrida del “blue”.
En ese sentido, esta licitación extraordinaria de títulos puede servir de termómetro para lo que ocurrirá en las próximas semanas. De acuerdo a los registros de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Tesoro afronta vencimientos en pesos por más de $ 20 billones en las próximas 10 semanas, a razón de $ 6,8 billones a fin de mes; $ 8,6 billones en agosto y $ 4,9 billones en septiembre. Para conseguir que los inversores “roleen” esa masa de dinero, la recompensa a entregar necesita ser suficientemente interesante.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
Ver comentarios
Te cuento termina? con una crisis de deuda impagable y el dólar volando......