Ecuador: un crimen que desnuda el surgimiento del narcoestado

El asesinato a balazos y maniatado del empresario Rubén Cherrez, ocurrido en el balneario Punta Blanca, Ecuador, a un minuto en automóvil de la casa de descanso del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, es, según declaraciones de Xavier Lasso, hermano del mandatario , intelectual residente en Quito, el primer capítulo de una novela de Agatha Christie.

El otro capítulo sería señalar que Cherrez vivía allí hace varios meses y estaba buscado por la policía por implicaciones en el tráfico de drogas con la mafia albanesa. El tercer capítulo indagaría las conexiones de Cherrez con un conocido banquero, Danilo Carrera, casualmente cuñado del presidente Lasso.

El cuarto capítulo relataría que el otro socio Cherrez, Hernán Luque, viajó a Buenos Aires y ahora pide asilo en Argentina.

La famosa novelista inglesa seguramente explicaría en un quinto capítulo que el asilo es una institución del derecho internacional para proteger la vida y  libertad del solicitante o su familia, de una persecución de Estado o de poderes fácticos, sean empresas poderosas o el narcotráfico. En el capítulo final llegaría a las conclusiones pertinentes. Cherrez vivió meses a poca distancia de la casa de playa del presidente con protección del Estado ecuatoriano y fue asesinado sin que haya aún responsables señalados.

Diría Agatha Christie como fin de su novela de misterio que el empresario fue varios meses protegido por el Estado y asesinado cuando ese éste decidió deshacerse de él.

Es dable sospechar que estamos ante un crimen de Estado y ese Estado tiene un jefe que se llama Lasso. Todo ello ocurre en un país que durante años es una película de terror de Alfred Hitchcock. Son diarios los asesinatos por sicariato. La pobreza, la desigualdad y la inseguridad han enterrado para siempre  una realidad que en el siglo XX fue isla de paz y tuvo esperanzas fundadas de avanzar hacia una democracia social. Hay un expresidente sentenciado a varios años de cárcel en ausencia del acusado y por “influjo psíquico”, figura jurídica que en Ecuador no existía hasta la Constitución del 2008 y su respectivo Código Integral Penal. Hay otro expresidente, con un empleo de la OEA, en Paraguay, que deberá presentarse cada quince días a declarar ante la justicia ecuatoriana por un caso de corrupción que las instancias legales denominan Sinohydro.

Y hay un presidente en funciones llamado a juicio político por la instancia parlamentaria. Como respuesta a ese llamado el mandatario en funciones desafía a la Asamblea Nacional, declara que irá al juicio político y desnudará a los asambleístas que reciben financiamiento del narcotráfico, algo que se dice ocurrió en la campaña del presidente Lasso a través del asesinado Cherrez.

También decreta  la libre tenencia de armas de fuego y gas pimienta para que los ciudadanos se defiendan de la delincuencia desatada, que el Estado presidido por él es incapaz de hacer como narco-Estado y Estado fallido en que se ha convertido el Ecuador del 2023.

En ese contexto se escuchan voces de periodistas  e intelectuales cultores de las ciencias sociales que llaman a conformar un gobierno de salvación nacional presidido por el fracasado político y exitoso banquero Lasso, quien no ha sido capaz de reactivar la economía en un momento de auge del precio de las materias primas que sustentan el crecimiento económico ecuatoriano. En perspectiva, lo que ocurre en Ecuador no parece digno ni de una novela de Agatha Crhistie, ni de una película de Alfred Hitchcock.

Por ello se distribuyen con entusiasmo en las redes la caracterización de Lasso concebida por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot: “Año viejo mal armado”

Ecuador 2023 parece una de las famosas “estampas quiteñas” del inolvidable Ernesto Albán, creador del personaje Evaristo Corral y Chancleta. Una corta tragicomedia donde hay un personaje culpable a la cabeza del Estado y un pueblo que sufre su historia. La esperanza es que ahora decida no solo sufrir su historia sino hacerla y cambiarla.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

5 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

8 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

8 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

9 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

9 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

10 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

11 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

11 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

12 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

14 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

14 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

14 horas hace