Ping pong con Edda Bustamante: «Transmitía una convicción que hacía que me deseen»

Es actriz, bailarina y vedette. Se considera una persona "sin ataduras" y su personalidad y magnetismo marcaron su carrera.

Es actriz, bailarina, vedette y según sus palabras para definirse: “una persona sin ataduras”. Nació en San Juan y allí estudió ballet, jazz y otras danzas en una importante academia de la capital provincial. Edda Bustamante dio sus primeros  pasos en la televisión y rápidamente logró la popularidad en ciclos como Matrimonios y algo más, Amigos son los amigos, Cosecharás tu siembra, Gasoleros, Tumberos, Graduados y El jardín de bronce, entre otros.

En la gran pantalla dejó recuerdos importantes  en Correccional de mujeres, El sueño de los héroes, Esperando al Mesías y No somos animales. En teatro su recorrido también fue amplio. Actualmente es parte del elenco de El origen. Las griegas, basada en textos de Medea y Helena de Eurípides, Lisístrata de Aristófanes y Antígona de Sófocles. Se puede ver los miércoles 22 y 29 de mayo a las 20 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

-¿Cuáles son tus criterios para elegir tus trabajos?

-Tuve siempre intuición de lo que yo necesitaba y lo que la sociedad me podía ofrecer como chance para dejar que mi vuelo creativo se despliegue. Fui adaptándome para hacer lo que podía. No creo en los sueños, creo en la realidad.

-¿Sos intuitiva, entonces?

-Muy. Si voy en contra de eso, no me hace bien.

-De todos los que has hecho, ¿tenés un personaje favorito?

-Soy una artista y el escenario es mi lugar, todo lo hago por amor. Pero creo que lo que más me representa en lo personal son los que hice en comedia musical. Cuando Pepito Cibrian me llamó para hacer Aquí no podemos hacerlo, en los ’70, fue algo hermoso. Hice Chicago y A Chorus Line, con Alejandro Romay. También hice Pippin y Sweet Charity. Cuando llegaron los repositores de esas obras desde los Estados Unidos, productores, bailarines y coreógrafos estadounidenses que habían trabajado en las versiones originales, me querían llevar con ellos: fue la emoción más grande que he tenido en mi carrera y en mi vida personal.

-¿Fuiste?

-No llegué a Broadway oficialmente.  Pero era perfecta para lo que se hace allá. Aunque me subí a un escenario a bailar, eso sí que lo hice.

-¿En Broadway? ¿Cómo fue eso?

-Había viajado a Nueva York en los ’90 y me invitaron a ver el musical de Andrew Lloyd Webber Cats. Me sentí tan a gusto, que busqué la escalerita, me subí al escenario y me puse a bailar. Me solté, sin música ni nada, pura emoción.

-¿Durante la obra? ¿No te «invitaron» a bajar?

-En el intervalo. Los actores entre bambalinas me miraban. Cuando me cansé, paré, saludé al elenco y a los espectadores, y me ovacionaron. Después vi lo que quedaba de obra como si nada. Es un gran recuerdo.

-¿Cómo te llevás con ser considerada un símbolo sexual?

-Tengo algo que atrae. No entendía por qué y me daba mucha vergüenza. Pero al ser actriz entendí y fue un alivio. Eso me dio más fuerza mental interna. Transmitía una convicción que hacía que me deseen y eso lo transformé en una herramienta más. Nunca lo tomé como algo importante, lo sumé a mi carácter sin demasiadas vueltas. El cine y la tele me ayudaron.

-¿Por qué decidiste ser actriz?

-Me aparté de mi línea de bailarina y de la música porque a las actrices les pagaban más. Yo no quería que mi papá me mantuviera, y como me decían tenés que actuar, sos hermosa… Fui a pedir trabajo a los canales y en cinco minutos ya tenía un papel. Fui afortunada, todo se dio rápido.

-¿Y cuando no se daba?

-No me importaba. Porque soy realista. Sé lo que tengo que hacer y lo que no se puede, no se puede y listo. Paso a otro objetivo.

Elenco completo de Las Griegas.

-¿Es difícil ser actriz?

-Depende. A mí me requiere un gran esfuerzo energético. Soy detallista, laburo mucho para ponerme el personaje en la piel.

-¿Cómo sos afuera de las cámaras o abajo del escenario?

-Muy silenciosa.  Sola, en pareja, con amigas, con mis hermanas, siempre respeto el tiempo y el espacio del otro. Necesito estar tranquila. Quieta, pero con la mente trabajando, buscando paz. Me gusta ver películas, de ficción o documentales, leer y charlar tranquilamente con alguien, pero también estar en estado alfa.

La inconfundible Edda Bustamante.

-¿Cómo ves el futuro?

-No me da ansiedad. Soy positiva. Tengo por herencia familiar mucho humor, vengo de una familia italiana muy arriba.
-¿Te cuidás o disfrutás de comer?

-Yo sé hacerme feliz. Y la base es el disfrute de lo cotidiano. La comida, un buen baño, compartir con otras personas que nos hacen bien pequeños momentos, es muy importante. Me enfoco más en eso que en otra cosa.  Y no autodestruirse, estar en paz, esa es la clave.

-¿Cómo tomaste la canción que Attaque 77 te dedicó en su momento?

-Agradecida y sorprendida. Alguna vez pensé en por qué me eligieron, con tantas mujeres bellísimas que hay. Era hermosa, pero ahora me doy cuenta que también transmitía algo desde mi mirada y eso era lo más atractivo, creo. «

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

43 mins hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

59 mins hace

Paro en aeropuertos: las razones de las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…

2 horas hace

Cuánto odio a los y las periodistas

El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…

2 horas hace

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias

El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…

3 horas hace

Casi la mitad de los adolescentes en Argentina tiene problemas de sueño y duerme menos de lo recomendado

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…

3 horas hace

Alarma en los sectores de discapacidad y universidades por el Presupuesto 2026: “No hay margen para retroceder”

El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…

3 horas hace

Denuncian que metieron preso a un inocente y que fue torturado por los policías

Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…

3 horas hace

Reforma laboral: una amenaza directa contra el trabajo y la cultura

La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…

4 horas hace

De la mano de Vin Diesel, Cristiano Ronaldo se suma a la saga de «Rápido y furioso»

El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…

4 horas hace

Las 10 del 10, por una navidad maradoniana para los pibes del barrio

La coordinadora de Las 10 del 10 contó que realizaron varios eventos y juntaron muchos…

4 horas hace

De Mayans a Bullrich, al comienzo de la discusión por la Reforma Laboral: “Hacen lo que se les canta las pelotas”

La exministra de Seguridad y flamante senadora fue designada presidente de la Comisión de Trabajo…

5 horas hace