Edgardo Scott y un libro de cuentos que revela la doble distancia del emigrado

Por: Juan Pablo Cinelli

Los relatos incluídos en "Imaginario", último libro del autor nacido en Lanús pero radicado en París, transcurren entre Argentina y Francia y van de la ciencia ficción al costumbrismo con idéntica solvencia.

Los cuentos incluidos en el libro Imaginario (Interzona Editora) -o por lo menos gran parte de ellos- parecen no ser otra cosa que un vehículo oportuno que su autor, el argentino Edgardo Scott, utilizó para poder escribir acerca de algunos temas de su interés. No tanto por capricho, que también sería válido, sino por una curiosidad legítima que lo impulsó a querer contar esas historias, algunas incluso ya narradas con anterioridad por otras voces, por otros medios, pero a la espera de que alguien volviera a prestarles atención.

La de un fallido pionero de la aviación que a comienzos del siglo XX salta desde la torre Eiffel para probar un prototipo de paracaídas. O la de un baterista virtuoso que establece un extraño vínculo de convivencia con un quiste alojado en su espalda. U otra, a la que es posible leer “como directa narración de hechos novelescos y también de otro modo” (y Scott elige el otro modo).

En Imaginario también es posible detectar la mirada del que observa desde lejos, una distancia que en Scott se manifiesta por partida doble. Radicado en París desde hace ocho años, sus cuentos se reparten entre los que transcurren en Argentina y los que tienen lugar en Francia, poniendo en evidencia las máscaras que debe aprender a cargar todo emigrado, que al mismo tiempo no puede evitar ser inmigrante. Dos versiones complementarias de la lejanía. Ambas facetas coinciden, apenas disimuladas, en el cuento “Quiroga y la déchetterie”, que narra la mudanza de un hombre que parece obsesionado con un cuento de Horacio Quiroga de título elocuente y adecuado para el caso, el célebre “A la deriva”.

La versatilidad de Edgardo Scott

En su nuevo libro Scott construye un catálogo ecléctico, deambulando por los géneros como un flaneur literario, capaz de ir de la ciencia ficción al costumbrismo y de la sátira a la tragedia con idéntica solvencia. Pero también se permite experimentar con textos híbridos, que en algunos casos podrían calificarse como falsos guiones o en otros como una cruza entre el cuento y el ensayo académico.

Entre estos últimos, por ejemplo, se incluye el desarrollo de una breve tésis que indaga en la cuestión de la traición en las obras de Roberto Arlt, Oscar Masotta y Jorge Luis Borges, atreviéndose a citar como material de referencia -muy oportunamente, por otra parte- al animé japonés Mazinger Z (Ver recuadro). Una decisión que, entre otras de similar tenor, revelan un uso sutil del humor.

Foto: Gentileza Alejandra Lopez

Por su parte, los cuentos “El fútbol total” e “Historia del avión” abordan asuntos como el Mundial ‘78 y la Guerra de Malvinas desde perspectivas más o menos conocidas, pero a partir de enfoques originales. En este último se permite incluso regresar hasta Lanús, su pago chico, mezclando lo documental con lo fantástico por medio de la ironía.

Finalmente, en el relato que cierra el libro, “En el sanatorio”, se da el lujo de reescribir “El sur”, convirtiendo en ficción la historia real que inspiró uno de los textos más emblemáticos de Borges. Parece mucho para un libro que reúne 16 cuentos cortos, pero Scott se las arregla para que todos los engranajes de la prosa calcen con precisión y hacer que todo funcione sin forzar la máquina.

Literalmente Edgardo Scott

La traición en Borges es andrógina. El sujeto borgeano es siempre un poco Jeckyll y Hyde al mismo tiempo o, más cerca nuestro, es el Barón Ashler. En la mayoría de sus metáforas o abstracciones éticas -sus ficciones- es el destino quien en verdad resuelve cualquier desición, y un hombre, como lo ha escrito mil veces, es «todos los hombres». Nadie tiene una sola cara, todos tenemos todas las caras o las tendremos en algún momento. Pero eso no es lo más importante, el tema es que en Borges esa androginia, esa hibridez original, es un padecimiento. Sea con nostalgia, melancolía, directamente con tristeza, la aceptación de esa condición en los personajes de Borges o sus narradores es dolorosa. Se acepta y se entiende, sí, pero en verdad se lamenta. El tono de la mayoría de sus textos es elegíaco. Los momentos más bellos de su prosa son cuando canta lo perdido, lo que ya no será, lo inevitable.

Fragmento perteneciente al cuento «La inolvidable historia del Renguito McGahern y el camino de tierra (Notas sobre la traición en Arlt, Masotta y Borges)»

Compartir

Entradas recientes

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

12 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

29 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

45 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

46 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

59 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

15 horas hace