Educación de la Ciudad intenta evitar actos por la Noche de los Lápices

A los alumnos de las Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca y en la de Comercio Nº16 Gabriela Mistral los obligaron a postergar actividades para las que en un principio habían sido habilitados.

Más allá del ajuste general de la educación pública en la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires también se  replican medidas con fuertes guiños a una ideología represiva, con reminiscencias de la última dictadura cívico-militar, y que intentan dejar de lado la participación estudiantil en la toma de conciencia formativa de los alumnos en relación a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

En esta ocasión, los alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, se vieron obligados a postergar –al menos por el momento- una charla sobre la Noche de los Lápices que tenían programada con la presencia de Hijos de detenidos-desaparecidos, en una decisión impuesta por los supervisores Susana Mamani, Claudio Oliveto y Lucía Asín (Región IV), quienes dependen de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. 

Sofía Zibechi, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela, le relató a Tiempo: “Nosotros venimos realizando varias actividades por el 16 de septiembre desde hace dos semanas. La última actividad era este viernes, que consistía en una charla con Hijos recuperados. Nosotros habíamos avisado a la Dirección, y Supervisión les mandó ayer un mail diciendo que se cancele la actividad porque no se habían cumplido supuestamente con los plazos para pedir esta actividad, y también había una pregunta que no se terminaba de entender, de si había que tener o no autorización de los padres y las madres para poder hablar sobre los hechos de la última dictadura”, contó.

Remarcó Sofía que “la respuesta de la Dirección fue buena, ya estaban avisados y les parecía una buena idea, pero en la cadena de mando dijo que no. Nosotros debatimos mucho sobre el 16 de septiembre, pero sobre todo sobre la situación actual de la educación. Y hablamos sobre esto: de la locura que es, que bajo una excusa como  los plazos o las autorizaciones de los padres y de las madres no se nos deje hacer una actividad que teníamos organizada hace un montón, y que consistía en reivindicar algo que nosotros reivindicamos día a día, como es la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Finalmente explicó que “se trata de acallar la manifestación de la movilización estudiantil”, señaló. También, anunció que “este lunes tenemos la Marcha por la Noche de Los Lápices y en Defensa de la Educación Pública, desde Congreso a Plaza de Mayo, de la que vamos a participar y a la que convocamos  muy activamente. Y continuaremos con las jornadas este lunes, donde seguiremos debatiendo sobre todo lo que está pasando”.

El caso no es aislado. En la Escuela de Comercio Nº16 Gabriela Mistral, ubicada a dos cuadras de Parque Centenario, el estudiantado evitó el intento, también de Supervisión, de frustrar una actividad sobre la Noche de Los Lápices. Azul Gómez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela, contó: “Hace dos semanas veníamos organizando la actividad de la Noche de Los Lápices. Los directivos nos habían dado el ok. Ayer hablo con la rectora y me dice que el supervisor dijo que no podíamos hablar de la Noche de los Lápices, que no podíamos dar la jornada ni hacer un acto porque teníamos que mandar sí o sí una nota en el cuaderno de comunicaciones a los padres avisándoles. Si había un papá al que no le gustaba el tema, quería que se hable, que no mande su hijo al colegio. Entonces tuvimos que pasar todo. El martes ponen una baldosa en mi colegio porque se cumplen 40 años de la desaparición de una chica. Finalmente pudimos mandar la actividad al martes, y se enviaron  las notitas hoy y las van a seguir mandando el lunes, así los papás ya están avisados y podemos dar la actividad”.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

6 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

7 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

7 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

8 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

9 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

10 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

12 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

12 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

12 horas hace