Tras la masiva protesta por la educación pública, Milei y Villarruel buscan confrontar con la oposición

Por: Tatiana Scorciapino

Presidente y vice publicaron largos descargos vía redes sociales en los que intentan reconducir la conversación pública hacia la presencia de figuras opositoras en la marcha del martes. Milei, entre las "causas nobles" y la violencia de sus retuits.

Luego de la multitudinaria marcha en defensa de la universidad y la educación pública que se desarrolló en todo el país, el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel salieron a bajarle el tono a la confrontación con los estudiantes y volvieron a subir al ring a la oposición que ayer volvió a mostrarse unificada ante el reclamo.

La primera en tomar postura fue la presidenta del Senado. A través de su cuenta de Twitter, Villarruel, quien se reconoció como “hija de la universidad pública”, celebró la autoconvocatoria para “luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia.”

Decidida a disputar el protagonismo político con una oposición al acecho del error de la dupla presidencial, la vice se subió al DeLorean y analizó la gestión educativa de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche salió al balcón del Instituto Patria para mostrar su apoyo simbólico a la movilización que albergó a casi un millón de personas en todo el país. 

“Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue”, lanzó.

Milei y las «causas nobles»

Remarcando el discurso que sus interlocutores empezaron a impartir a primeras horas de la tarde del martes cuando las plazas de todo el país comenzaron a llenarse incluso de sus propios votantes, el presidente volvió a aclarar que no está entre los planes de gobierno cerrar universidades públicas.

Esto, dice el mandatario, se justifica a partir de la decisión del gobierno de aumentar un 70% las partidas -que cubren poco más del 4% de los gastos operativos totales de las instituciones- a última hora del jueves pasado, un último intento desesperado para aplacar la masividad que finalmente tuvo la convocatoria.

“Como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno. Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen”, expresó el libertario en línea con su vice.

Retomando el discurso anti casta que los llevó a ocupar el mayor cargo que aspira cualquier político en menos de dos años de construcción partidaria, Milei insistió en que el gobierno no será “cómplice del negocio que algunos hacen con la universidad pública». 

En la misma línea, y tal como lo sostienen desde hace varias semanas, el presidente mantuvo la línea del pedido de auditoría, herramienta a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN). A pesar de la insistencia presidencial, según pudo reconstruir este medio, desde el oficialismo aún no tienen en mente avanzar con la presentación formal del pedido de auditoría en el Congreso, primer paso para habilitar este escrutinio.

“Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”, cerró el mandatario, con heridas de balas estudiantiles en su cuerpo político.

Compartir

Tras horas de tensión, el gobierno de Macri desalojó a 14 familias del Barrio Mugica y las trasladará a un hotel

Catorce familias integradas principalmente por mujeres y niñes fueron desalojadas del Barrio Mugica. Tras horas…

12 horas hace

¡Una buena!: Silvio Rodríguez lanza «Quería saber», su nuevo disco

Se trata de su 22º álbum y el primero en tres años. Enterate de todos…

13 horas hace

Para qué viaja Javier Milei a España: agenda de ultraderecha sin reuniones bilaterales con líderes de Europa

El presidente vuelve a irse del país en medio de la negociación por la Ley…

13 horas hace

Finalmente la Justicia levantó la cautelar y el subte aumenta a $ 574

La jueza Liberatori aceptó la documentación aportada por el gobierno de la Ciudad y la…

15 horas hace

“Ciudad Oculta”, una fábula entre la vida y la muerte

El director Francisco Bouzas propone una historia de pérdidas y reencuentros, que desafían la frontera…

15 horas hace

«Para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte. VLLC», la amenaza que recibieron dos estudiantes de la Universidad de Rosario

Las víctimas de los mensajes de odio fueron la presidenta del Centro de Estudiantes de…

16 horas hace

Con apoyo libertario, la Legislatura porteña aprobó aumentos en el ABL de hasta 250%

Hasta hoy el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100 %…

16 horas hace

Tras la foto con Torres en Chubut, Kicillof viaja al encuentro de Pullaro en Santa Fe y afianza su plan federal

El gobernador firmará con su par santafesino una adenda del convenio en materia de seguridad…

16 horas hace

Sergio Rotman: “En estos tiempos, invitar a un amigo para que escuche música y se emborrache es de lo mejor que podés hacer como ser humano”

El cantante y compositor lleva por primera vez el Post Punk Junk Fest a Groove.…

16 horas hace

Fuertes críticas desde CELS al proyecto de reforma del Registro Nacional de Datos Genéticos

Los directores del Centro de Estudios Legales y Sociales aseguraron que la reforma que pretende…

16 horas hace

No hay plata: el FMI confirmó que no girará dinero extra a la Argentina

Los desembolsos serán "los que figuran en el programa", dijo la vocera del organismo. El…

17 horas hace

Ley Bases: sectores de la oposición se comprometieron proteger el Banco Nacional de Datos Genéticos

En medio de un nuevo intento del oficialismo por lograr dictamen en el Senado, Unión…

17 horas hace