La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Por: Jesús Cabral

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los sectores de la educación pública.

La marcha federal universitaria que inundó las calles de las principales ciudades de Argentina el martes también tuvo como protagonistas a los representantes de las personas en situación de encierro que cursan sus estudios en todos los niveles, representadas por liberados, familiares y amigos. También fueron parte de la manifestación el cuerpo docente y directivo que acompaña esta política de derechos en unidades penales del país.

Desde la dirección de la sede universitaria CUSAM que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la Unidad Penal 48 de José León Suárez -dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)- explicaron “la importancia de que las personas en situación de encierro continúen con sus estudios”, y valorizaron “los cambios que ha producido la educación en los estudiantes detenidos y liberados que hoy son un ejemplo en la sociedad”, enfatizó Marcos Perearnau.   

Siguió relatando que “para nosotros estar acá es muy importante, estamos representando a quienes no pueden participar activamente porque están privados de libertar”. También contó que “estamos todos juntos, docentes, trabajadores no docentes, estudiantes que ya están en el afuera hace muchos años y cursan en el Campus Miguelete”, detalló Perearnau.

La educación en cárceles “es un proyecto muy importante y transformador, es un derecho y lo tienen que respetar, no vamos a retroceder en eso”, afirmó el director académico. Continuó contando que “recién estuve hablando con el estudiante Martín ‘Larry’ Basualdo, que salió hace poquito y esta es su primera marcha”.

El estudio académico en el encierro “apunta a romper con la lógica del sentido común, es cuando las y los compañeros empiezan a formar un colectivo, esto es algo hermoso que luego cuando salen se expande en los barrios donde ellos viven”, remarcó Perearnau. Es por eso “que hoy estamos acá defendiendo las universidades nacionales y a la educación pública en su conjunto”, cerró.

Educación en contexto de encierro

“Vine a defender lo que el Estado me dio, algo muy lindo, que es la educación, la formación académica”, expresó Gustavo Segovia, sociólogo, primer presidente del centro universitario de la sede CUSAM y en la actualmente titular de la Dirección de Integración de Políticas Post Carcelarias (DIPP) de la Municipalidad de San Martín. La educación pública y gratuita “es algo fundamental y muy importante en 40 años de democracia”, agregó.

A lo largo de la historia “ningún gobierno ha podido contra el mundo universitario, hoy tenemos un presidente que es insensible, no solo con la educación, sino todos los derechos del pueblo trabajador, desde los docentes a las amas de casa”, sostuvo Segovia.

También contó lo que la educación superior hizo en su vida: “Padecí el encierro muchos años, y la universidad me dio una herramienta para la recuperación física y mental, lo logré gracias a la educación, como pasó con muchos de mis compañeros y compañeras que hoy están acá”, concluyó Segovia, quien también integra la Organización Política CUSAM Línea Fundadora.

Educación media en el territorio

Alberto “Pepe” Palacios es director de la Escuela Secundaria Técnica que la UNSAM instaló en el territorio sanmartinense, “estamos acá para reclamar que no haya ningún tipo de recorte al presupuesto universitario, vamos totalmente en contra del modo arbitrario en la que el gobierno nacional está manejando el país”, dijo.

Está disminuyendo el presupuesto, “no solamente el tema de los salarios docentes y no docentes, que ya fueron congelados y reducidos, sino que también ha llevado adelante todo en forma injusta, violenta, irracional reduciendo los fondos destinados a unidades académicas como es el caso de nuestra Escuela Secundaria Técnica”, explicó Palacios.

Terminó señalando que “manejarnos con el mismo presupuesto de 2022 como pretende este gobierno resulta imposible, por eso decimos basta Milei, basta con las universidades y la educación pública en su conjunto”.

Gremio Docente de la UNSAM

Miguel Vallone, secretario general del Gremio Docente de la UNSAM dijo, “estamos defendiendo a toda la sociedad, porque la educación pública tiene un valor muy fuerte en la comunidad y cuando es amenazada el pueblo sale a las calles a defenderla”, afirmó.

Reclaman los insumos “para seguir investigando, la recomposición de los sueldos docentes, las obras públicas para tener mejores aulas y crear laboratorios”. Seguirán adelante con el plan de lucha “por educación pública gratuita y de calidad”.

En esta línea cabe destacar que la decisión de Milei de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica muy crítica. Por eso desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) durante los últimos días dieron a conocer los resultados de un análisis del presupuesto universitario desde 1997 a la fecha.

Los datos que arrojó el estudio señalan que “si no se hace una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se tiene registro 1997”. Para 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior “que es el principal programa universitario, es un 72% más bajo en comparación con el año anterior”.

Además, la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria “fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%”, detalló en informe.

Días atrás, el gobierno nacional propuso un aumento del 70% en gasto públicos de funcionamiento de las universidades y desde la comunidad académica explicaron “que es un aumento marginal, porque solo representa solo el 10% del presupuesto total”.

Estudiantes de la UBA

Matías, de 26 años, estudia 4º año de medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el hospital de clínicas, “vinimos a marchar y protestar en defensa de la educación pública y por el derechos de las personas a poder estudiar en todos los niveles”.

Siguió diciendo que “la situación es muy complicada, la gente está teniendo clases en las escaleras de nuestra Facultad, los ascensores no andan, no hay aire acondicionado ni calefacción”, reclamó.

Este diario también dialogó con Marisa, “soy estudiante de la Facultad de Derechos de la UBA, estoy para aportar mi granito de arena en esta multitudinaria marcha, porque sin universidad pública no hay futuro”. Todas las medidas que ha tomado el presidente hasta el momento, “solo han generado daño a la sociedad”, apuntó.  

Se debe a que el presupuesto 2024 para universidades nacionales es el mismo que se destinó en 2023, a pesar de que la inflación fue de 211%. Además, los académicos estiman “que este número inflacionario está subestimado y que en realidad es mucho más alto”.

Marcha universitaria en Jujuy

Desde Jujuy se comunicó Miguel Ramos, del Partido Político AJI 20, “nosotros expresamos nuestro máximo repudio y preocupación ante la situación altamente violenta que sufrimos mientras realizábamos una mesa para debatir sobre el ataque a las universidades antes de la marcha, hubo militantes libertarios que se infiltraron, se hicieron pasar por estudiantes”, denunció.

En un momento agarraron el micrófono y “empezaron a recordarnos lo sucedido con el militante Santiago Maldonado, los vuelos de la muerte, el Ford Falcon verde, todo discursos de odio y negacionistas que son fogoneados por el gobierno nacional”, apuntó Ramos. Ante lo sucedido consideran “que toda la sociedad tiene que salir a repudiar estas acciones y aspectos dictatoriales”, alentó.

La problemática que atraviesan las universidades, “por el recorte presupuestario, que pretende llegar a la privatización de las Casa de Altos Estudios y en algunos casos hasta el cierre de alguna de ellas, es algo totalmente injusto y por eso salimos a las calles”, dijo Noemí Bejarano, profesora de psicología de Jujuy.  

Por eso se juntaron con distintos representantes universitarios de todo el país, “con quienes hicimos un repaso de los años ’90 para comparar esta década con lo que sucede hoy”, repasó Bejarano. Respecto al ataque que sufrieron contó que “hicimos la denuncia, sabemos que los libertarios infiltrados son de Buenos Aires, nosotros le respondimos marchando  y gritando que la universidad es del pueblo”, finalizó la docente.  

Compartir

Incertidumbre en Irán: se desconoce qué pasó con el presidente luego de un «incidente» en el helicóptero en el que viajaba

No hay información oficial sobre qué pasó realmente con la nave en la que viajaba…

2 horas hace

España exige disculpas públicas del gobierno argentino y llamó a consultas a su embajadora

La reacción de la administración de Pedro Sánchez al discurso de Milei no se hizo…

2 horas hace

Milei llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez y generó otro escándalo diplomático con España

El presidente descalificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, un mes después de que el…

2 horas hace

Katopodis, Rossi, Forster y Germán Martínez convocaron a movilizar contra la Ley Bases

Fuerte repudio al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Nuevo…

2 horas hace

Javier Milei, simulador serial

¿Por qué el conservadurismo populista neoliberal necesita convertir a Milei en un académico?

2 horas hace

Se acentúa el conflicto en la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda le respondieron a Lorenzetti

Luego de las críticas del rafaelino a los otros tres jueces, un documento interno plasmó…

6 horas hace

UTT alerta: el RIGI perjudicará a pequeños y medianos agricultores

La Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que el régimen "desprotege completamente a los…

6 horas hace

A días del Pacto de Mayo, la depresión acosa a la economía

Los datos indican que sigue la caída de la producción industrial y del consumo. Para…

21 horas hace

El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza

La convocatoria que el presidente lanzó el 1 de marzo se desvanece. La Ley Bases…

22 horas hace

El ajuste en Misiones deriva en una crisis institucional

El gobierno nacional se mueve con pies de plomo en este asunto y espera que…

22 horas hace

Verónica Magario: «Devolvamos los derechos que hoy Milei les quita a pibes, abuelos y trabajadores»

La vicegobernadora participó del acto en Florencio Varela que tuvo como protagonista a Axel Kicillof.…

22 horas hace

Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases

En el multitudinario plenario de la militancia realizado en Florencio Varela, el gobernador se perfiló…

23 horas hace