Distintas organizaciones sociales y de mujeres jujeñas denuncian la terrible represión que sufren a diario en manos del gobernador radical Gerardo Morales. Aseguran que todas las personas que se atreven a cuestionar las políticas del mandatario son perseguidas, judicializadas y encarceladas por el Código Contravencional que rige en esa provincia norteña.

«Este 8 de marzo, en la provincia de Jujuy los movimientos de mujeres fuimos víctimas de una brutal represión por parte de la policía del gobernador Gerardo Morales», contó Cecilia Cruz, referenta de la organización feminista Awkasisas, que significa Flor Guerrera. «Salimos a las calles para seguir exigiendo al Estado provincial el cese de la violencia machista que crece a diario, pero hemos recibido represión por parte del gobierno y su policía».

«Como todos los años para esta fecha -como en distintos países del mundo-, hacemos radio abierta, una previa antes de la marcha y después nos encontramos entre todas para abrazarnos», reconstruyó Cecilia. Siguió relatando que en esta oportunidad «la policía de Morales no nos dejó poner el sonido para hacer una radio abierta, no querían que salgamos a las calles, pero igual lo hicimos porque lo único que hacemos es una marcha simbólica para seguir reclamando nuestros derechos».

«Luego de todo esto, cuando terminamos de hacer el recorrido, comenzaron a violentarnos y finalmente nos reprimieron a palazos y a punta de escopeta», denunció ante este diario la dirigenta feminista. También recordó que justo en ese momento «estábamos con Mónica Cunchilla, que es la madre de Iara Rueda, que fue víctima del femicidio. Se trata de una madre que encabeza una columna del movimiento de mujeres y en esta marcha fue brutalmente golpeada por la policía de Morales».

Cabe destacar que esta provincia tiene la tasa de femicidios más alta de todo el país. «Este es el contexto que hemos tenido que vivir para nuestra fecha en Jujuy», describió Cecilia. Además, subrayó que «repudiamos toda la violencia que sufrimos, a pesar de ser azotadas a diario por la violencia machista en nuestras casa y en cada rincón de la sociedad».

«La violencia institucional del gobierno de Morales está latente todo el tiempo», se quejó la referenta feminista. Es por eso que «pedimos la solidaridad de distintos sectores de la política a nivel provincial y nacional porque lo que nos está pasando a las mujeres y al pueblo jujeño en su conjunto no tiene nombre», cerró.

Partido Político AJI20

«En la provincia de Jujuy, parece que no habrá un cambio a favor de los derechos y las necesidades concretas del pueblo trabajador, sino todo lo contrario: cada vez se incrementa más la violencia, la persecución política, judicial y la represión», expresó Miguel Ramos, uno de los referentes del Partido Político AJI20 y su expresión territorial Asamblea Trabajo y Dignidad, en diálogo con Tiempo. Continuó asegurando que a diario «crecen los acuerdos de los empresarios, sobre todo los de Gerardo Morales y del presidente del Partido Justicialista PJ Rubén Rivarola. Ellos siguen avanzando sobre con sus negociados sobre el pueblo jujeño».

También aseguró que ellos tienen la mayoría de las bancas «en la legislatura y lo utilizan todo el tiempo para intentar proscribir a las y los luchadores populares con el Código Contravencional que impusieron al pueblo y que no respeta los principios constitucionales». El dirigente popular denunció: «Morales ordenó tres represiones seguidas en menos de una semana. En todos estos casos, las movilizaciones fueron por el bien común y para reclamar trabajo genuino, educación, asistencia a los comedores y merenderos, ante esta situación de hambre que estamos viviendo».

«De todos modos, seguiremos saliendo a las calles para poner el pecho por nuestro pueblo», remarcó Miguel. Por todos estos reclamos que llevan adelante, «el próximo 30 de marzo tenemos que ir a juicio, solo por reclamar un salario digno, es parte de la violencia que sufrimos por parte del déspota Morales en acción».

Denuncian que el gobernador radical también ordenó reprimir en la frontera de Jujuy, «en la localidad de la Quiaca. Es una situación que genera el mandatario haciendo abandono en las escuelas, por todo el deterioro que está sufrido la educación», aseguró el dirigente popular y agregó que seguirán luchando por más que «Morales intente tapar esta realidad con un bombardeo gigante de publicidad, propaganda política, de mentiras a nivel provincial y nacional», agregó.

«En Jujuy, tiene comprados a los grandes medios de comunicación, que son todos socios y cómplices de esta situación», advirtió Miguel y agregó que los docentes tienen salarios «muy bajos y las escuelas se están cayendo a pedazos», remarcó.

«En la localidad de Reyes, a unos seis kilómetros del centro jujeño que es San Salvador, se cayeron los techos de varias aulas», contó el hombre. En la Quiaca, los padres de los estudiantes se animaron «a plantarse ante tanta injusticia, tomaron una medida de fuerza, hicieron un corte de ruta para que se designen docentes, para que arranquen las clases, reconozcan los derechos que tienen las niñeces, las adolescencias y fueron brutalmente reprimidos».

Se trata de una escuela de frontera ubicada en la localidad de la Quiaca. «Así, bajo procedimientos mafiosos intentan callar las voces populares que reclaman», denunció Miguel y aseguró que «ejecutaron tres represiones en seis días».

«Esto es una muestra muy clara de cómo se está gobernando en nuestra provincia», alertó. También dijo que «Morales apretó el acelerador al máximo y todo esto es parte de su campaña, es su propuesta política, la mano dura, la violación constante a los Derecho Humanos, laborales, los derechos de los pueblos originarios a los que les están quitando sus territorios e innumerables atropellos en distintos aspectos».

«Acá reprimen a padres, alumnos y a los docentes de las escuelas», denunció Miguel. Pero a pesar de todo ello «desde abajo estamos reforzando en todo momento la unión popular para seguir luchando por el pueblo jujeño», finalizó.

El proyecto del Frente de Todos para intervenir la justicia de Jujuy

Durante la última semana de mayo de 20222, ante la situación y el contexto que aqueja al pueblo jujeño, los diputados del Frente de Todos (FdT – Patria Grande) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentaron un proyecto de Ley que pide la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy. Lo hicieron porque consideran que la Justicia de esa provincia tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y pone en riesgo al sistema democrático” de todo el territorio argentino.

Los legisladores del Frente Patria Grande que dirige Juan Grabois encabezaron la presentación que se realizó el año pasado en el Congreso de la Nación. Estuvo presente Milagro Sala y otros dirigentes políticos y sociales de esa provincia mediante una videoconferencia. En esta misma línea y con similares argumentos jurídicos, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni también denunció la persecución y represión que sufren en Jujuy.