Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron el mediodía del miércoles con gases y escudos una protesta pacífica que se realizaba frente a Vialidad Nacional, en el centro porteño, horas después de que a los trabajadores comenzaran a llegarle telegramas de despido.

Verónica Coman, empleada desde hace más de 20 años, contó a Somos Télam que se encontraban realizando una asamblea en la puerta cuando “se acercaron los compañeros de AYSA para contar un poco también su problemática”, pero “se vieron reprimidos por una cantidad de efectivos policiales descomunales”.

Armados con escudos, los policías habían formado una amplia columna sobre la avenida Roca al 700 y como los trabajadores, hombres y mujeres con sus clásicos cascos de colores, estaba protestando sobre la calle les arrojaron gases para empujarlos hacia la vereda.

La Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores despedidos de Vialidad Nacional.
Foto: Somos Télam

Coman detalló que “hay compañeras gaseadas tratando de tener asistencia para zafar un poco de esa situación” y sostuvo que “realmente es preocupante el nivel de represión que este Gobierno está generando”. “Y también que lo plantean como algo totalmente naturalizado porque parece que ahora los enemigos del pueblo somos claramente las trabajadoras y los trabajadores estatales. Somos la casta y no lo sabíamos”, remarcó.

En paralelo, contó que “en el día de ayer (por el martes) empezaron los despidos, que ya venían desde diciembre alentándose. Fueron 157 compañeros y compañeras los que en este primer listado se encuentran afectados. Se supone que son dos listados más, en los cuales no hay criterio, no hay ningún tipo de convalidación al respecto”. “Es de una violencia y una crueldad tremenda entrar todos los días a trabajar y no saber qué va a pasar, no saber si estás en el listado. A los compañeros no los dejaron entrar. Les pidieron que entreguen todas sus pertenencias, dejando objetos personales dentro del organismo. Es una situación muy delicada en un organismo que tiene alrededor de 95 años, que viene de una estructura del Estado muy importante”, agregó.

Comán recordó que están sufriendo “un desguace del organismo, no sólo por la falta del presupuesto que el Ministerio de Economía no aprueba para el próximo operativo invernal, que se tiene que hacer en el sur en épocas de invierno para despejar las rutas y que pueda haber una transitabilidad óptima”.

“No están dando el ok para este presupuesto, entonces no vamos a tener tal dinero para poder realizar las mantenciones y conservaciones de las rutas a nivel federal. En los próximos meses se va a ver sumamente afectada toda la población. La verdad no sabemos todavía los alcances que pueda llegar a tener”, aseguró.