Un docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), llamado Marcelo Nahuel Morandini, fue detenido por la policía de Jujuy y de acuerdo a su pareja, Lucía Castro Olivera, quien también es profesora universitaria, las fuerzas de seguridad detuvieron al hombre porque osó tuitear sobre el ex gobernador jujeño Gerardo Morales y su esposa. 

Castro Olivera, quien es docente de la UNSa y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), posteó en sus redes sociales un duro mensaje en el que asegura que desde el jueves a las 13:30 su pareja está presa sin razón por orden del fiscal Walter Rondón.

Poco después del mediodía de este viernes, la mujer indicó que “hasta el momento se desconocen formalmente las causas por las cuales está detenido. El fiscal no recibió ni atendió el teléfono del abogado defensor. Informalmente, la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en Twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada”. 

Trascendió que el posteo por el que Morandini está preso apenas había cosechado unas 42 visualizaciones. Ese tuit, publicado a fines de diciembre y que acompaña esta nota, menciona un supuesto episodio en el que uno de los músicos de los Tekis, habría protagonizado una relación amorosa con la pareja del ex gobernador y que por esa razón esta temporada la banda no tocaría en la provincia, como lo hace habitualmente.

No es la primera vez que las organizaciones sociales y políticas de Jujuy denuncian persecución ideológica por parte de las fuerzas de seguridad y la justicia provincial. Esta situación se pronunció a mediados de junio del año pasado cuando el entonces gobernador logró la aprobación de la Reforma Constitucional jujeña y los sectores críticos al oficialismo salieron a la calle a manifestarse.

La pareja de Morandini precisó además que desde que se lo llevaron preso, “circulan por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada”. 

Respecto al momento de la detención, Castro Olivera comentó que “se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el numero de expediente ni la caratula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos”. 

Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido, ordenaron el secuestro de su celular y le quitaron los anteojos”, se quejó la docente, quien insistió con la idea que estaría tras las rejas “aparentemente por haber hecho uso de la libertad de expresión, derecho garantizado por la constitución nacional y tratados internacionales a los que adhirió la Argentina”.

En su posteo, la profesora también sostiene que el docente permanece alojado en la Comisaría Tercera del Barrio Chijra junto a otra persona que estaría en la misma situación ya que habría sido apresado en la vía pública, “sin conocer la causa al que informalmente le dijeron que era por replicar una foto y por denuncia del ex gobernador. Circula la versión de que se detendrían a 9 personas más por la misma denuncia, incluso a un abogado”. 

“Preocupa que en una provincia, donde la diputada Natalia Morales fue gravemente amenazada por vía mail, en un hecho que pone en riesgo su integridad física y aun no se produjo ningún avance en la investigación judicial, la justicia actúe con tanta celeridad por una publicación en twitter de este tenor”, concluyó la mujer.