El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que si “gana” el balotaje el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, las provincias “no van a poder pagar los sueldos a los empleados públicos” porque el proyecto del libertario “plantea eliminar la coparticipación”, el sistema por el cual Nación distribuye los recursos federales.

Cuidado, porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos de enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”, dijo Morales en declaraciones a la prensa, tras una actividad realizada el martes en la planta de Cannava S.E en esa provincia norteña.

En ese sentido, el titular del radicalismo remarcó que esta situación ocurrirá “porque, entre los temas que plantea -el candidato de la ultraderecha- es eliminar la Coparticipación Federal”.

Morales, que se opuso al pacto electoral que sellaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Milei, insistió: “Si gana Milei, quiere dejar sin efecto la ley de Coparticipación, por lo que menos aún va a querer arreglar los temas particulares que tenemos cada provincia y que debemos arreglar”.

“Entonces, cuidado con eso porque objetivamente no vamos a poder pagar los sueldos en enero, febrero, marzo y abril básicamente del año que viene. Y después veremos cómo se sigue, pero hay que tener mucho cuidado con esto”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se podría volver a implementar los bonos provinciales, el gobernador jujeño manifestó: “No hay que descartarlo porque, como pasó en la década del noventa, quizás tengamos que retroceder en términos que son muy peligrosos”.

Por eso digo que siempre se puede estar peor. Y con Milei vamos a estar peor porque hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío que sería que haya una persona con desequilibrio emocional en la presidencia de la República Argentina. Eso sería un gran peligro para todo el pueblo. Así que cuidado”, destacó.

Por último, Morales recordó que “los gobernadores del Norte Grande, ya tenemos un acuerdo con el ministro de Economía (Sergio) Massa –quien es el otro candidato a presidente que disputará el balotaje- para que nos repongan a las provincias los recursos por la caída por el impuesto a las Ganancias y del IVA, con un importante porcentaje del impuesto al Cheque”.