El pedido por la inmediata liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas, ambos detenidos en Jujuy por tuitear, llegó al Congreso. En medio de la maratónica sesión por el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, los diputados Guillermo Snopek (Unión por la Patria) y Alejandro Vilca (FIT-U) fueron los encargados de reclamar que se termina la prisión preventiva contra el docente y el trabajador independiente arrestados hace más de 25 días. 

“Cayeron los más débiles para dar el escarmiento de lo que puede pasar si hablan de lo que hizo el exgobernador (Gerardo) Morales”, señaló Snopek y dijo que también fue víctima de la persecución sistemática a la dirigencia política en la provincia. «Quiero solicitar la libertad de Nahuel y Roque, presos por tuitear en la provincia de Jujuy, y repudiar el régimen policial de Morales», agregó Vilca cuando le concedieron la palabra mientras se trataban las cuestiones de privilegio en el arranque de la sesión. 

En ese mismo sentido, los familiares de Morandini señalaron que la situación de  Nahuel y Roque es un “caso líder de disciplinamiento social”, repudiaron el accionar del fiscal de la causa Walter Roldán y reiteraron la preocupación por el avance de la Justicia provincial con una interpretación caprichosa del código penal. 

“La causa avanza con el cercenamiento del derecho a defensa, al debido proceso, a esperar el juicio en libertad cercenando la libertad de expresión. Jujuy tristemente precursor en disciplinamiento y arbitrariedad, violando el principio de inocencia”, sostiene el comunicado que difundieron el martes para sumar otra acción al pedido de la inmediata liberación de los presos. 

Desde el 4 de enero pasado, Morandini y Villegas están detenidos con prisión preventiva a raíz de una denuncia de Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron derechos de su hija. “En la época de carnaval hay muchas canciones que hablan de chivo o carnero, personas que salen con la mujer de otros. Se hicieron declaraciones sobre elexgobernador y se viralizaron. ¿Qué pasó? cayeron los más débiles”, opinó Snopek en el Congreso. 

El debate también involucró a Natalia Sarapura, diputada por Jujuy de la UCR, que hizo una defensa del gobierno local y del funcionamiento de la justicia. “No voy a avalar que como jujeña y mujer que se quiere ensuciar”, sostuvo y, en línea con la postura del oficialismo provincial, pidió “que se no se avale la violencia de género en los delitos que se están investigando, más cuando se encuentra involucrada una menor”, pese a que los posteos nada dicen acerca de la hija de Snopek. 

Tanto el CELS como la Asociación de Pensamiento Penal alertaron sobre las detenciones y remarcaron que en este caso la justicia provincial se aparta por completo “de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”. Los familiares, además, denuncian que Morandini fue sometido a torturas y maltratos en celdas de castigo en la Unidad Penal Número de San Salvador de Jujuy. 

El reclamo que ahora llegó al Congreso ya había sumado diversas adhesiones desde Nahuel y Roque están presos por tuitear. Gremios, espacios académicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y referentes políticos ya se habían plegado al pedido para la liberación inmediata, una consigna cada vez más fuerte.