El Partido Renovador Federal (PRF), que responde a La Libertad Avanza (LLA), obtuvo dos bancas por Jujuy en la Cámara de Senadores de la Nación y una en Diputados, de acuerdo con el escrutinio provisorio, que además le da ganador en la categoría de parlamentario del Mercosur (Parlasur). El resultado se da en la provincia donde durante las elecciones parlamentarias de 2021 el Frente de Izquierda se había convertido en la tercera fuerza, llegando a obtener una banca en la Cámara de Diputados del Congreso nacional, que en la actualidad ocupa Alejandro Vilca.

De esta manera, escrutado el 98,46% de las mesas, el espacio libertario de Jujuy reiteró la performance de las primarias de agosto y con un 37,38% (168.921 votos) en categoría presidencial; 38,04% (151.665 votos) en senadores nacionales; 38,21% (151.209 votos) diputados nacionales y 38,50% (150.442 votos) en diputado del Parlasur, ganó ampliamente en la provincia gobernada por Gerardo Morales.

jujuy
Gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Jujuy sigue girando a la derecha

En la distribución de las bancas de Jujuy en el Senado, también accede a una de ellas -la restante- Unión por la Patria (UxP) que suma 121.553 votos, mientras que en Diputados la distribución quedó repartida: una para el PRF, otra para UxP (122.078 votos) y la restante para Cambia Jujuy (94.706 votos). En diciembre, Jujuy renovará tres bancas en el Senado, tres en la Cámara de Diputados y una del Parlasur.

El frente Cambia Jujuy es la fuerza que resultó derrotada en esta elección ya que no pudo levantar las cifras de la PASO del 13 de agosto pasado y eso significó que perdiera dos senadores que aspiraban a renovar: Mario Fiad y Silvia Giacoppo.

De acuerdo con el conteo provisorio y la proyección de bancas, los senadores nacionales electos por Jujuy son Ezequiel Atauche (PRF), Vilma Bedia (PRF) y Carolina Mosiés (UxP); los electos diputados nacionales Manuel Quintar (PRF), Guillermo Snopek (UxP) y Jorge Rizzotti (Cambia Jujuy) y como diputado del parlasur Mario Nallar (PRF).

«Los resultados de una elección no cambian el compromiso que tenemos con ordenar y transformar el país», expresó anoche el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de sus redes sociales y felicitó a «todos los integrantes de Cambia Jujuy».

Además de Fiad y Giacoppo, el otro senador por Jujuy que concluye su mandato este año es Snopek, que ayer se quedó con una banca de diputados de las tres en juego. En diciembre finalizan mandatos en la Cámara Baja Moisés, Carlos Cantero (Frente de Todos) y el radical Rizzotti que logró renovar.