EEUU hundió una fragata iraní con 130 marineros a bordo, en aguas internacionales

La nave había sido invitada a un jerecicio de cooperación e intercambio por la Armada de India. Pete Hegseth confirmó el ataque submarino.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, acusó este jueves a Estados Unidos de «perpetrar una atrocidad» al hundir con un torpedo una fragata iraní cerca de las costas de Sri Lanka, al tiempo que advirtió que el país norteamericano «lamentará amargamente el precedente que ha sentado».

«Estados Unidos ha perpetrado una atrocidad en el mar, a 2.000 millas (cerca de 3.220 kilómetros) de las costas de Irán», dijo, antes de resaltar que «la fragata ‘Dena’, invitada de la Armada de India a participar en un evento naval que se realizó en el puerto de Visakhapatnampara fomentar la cooperación y el intercambio militar, portaba a cerca de 130 marineros, fue alcanzada en aguas internacionales y sin advertencia«.

«Marquen mis palabras: Estados Unidos lamentará amargamente el precedente que ha sentado«, afirmó en un mensaje en sus redes sociales, después de que la Armada de Sri Lanka anunciara la recuperación de cerca de 90 cuerpos en la zona, situada en aguas internacionales, al sur de la isla.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, había confirmado en la víspera que un torpedo disparado por un submarino estadounidense hundió un buque de guerra de Irán en aguas internacionales, celebrando que se trató del «primer hundimiento de un barco enemigo por un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial».

Los medios locales informaban previamente que alrededor de 180 personas se encontraban a bordo de la fragata, mientras que la Armada de Sri Lanka inició operaciones de rescate inmediatamente después de recibir una llamada de socorro que informaba del hundimiento del buque. En ese ataque habrían muerto 100 personas, según la armada.

En tanto, entre 32 y 35 personas embarcadas, dependiendo de las fuentes, fueron rescatadas y trasladadas al Hospital Universitario Karapitiya en la ciudad sureña de Galle.

El incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales de Sri Lanka, según los informes que citan al ministro de Relaciones Exteriores, Vijitha Herath.

Por su parte, las autoridades de Sri Lanka han afirmado este jueves que un segundo buque iraní se encuentra dentro de su Zona Económica Exclusiva, si bien las fuerzas de Irán no han confirmado por ahora la presencia de esta embarcación en la zona.

El portavoz del Ejecutivo, Nalinda Jayatisa, recalcó que las autoridades «son conscientes de la situación», antes de reseñar que «se están llevando a cabo las acciones necesarias para resolver la situación, minimizar la pérdida de vidas y garantizar la seguridad regional».

«Este buque no está en nuestras aguas territoriales», señaló, según el diario local Daily Mirror. «Está en la Zona Económica Exclusiva. Estamos llevando a cabo todas las acciones posibles para salvar vidas», manifestó, antes de prometer que el Gobierno «presentará un informe completo ante el Parlamento».

BB con NA y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Un adolescente argentino fue premiado por la NASA, por un robot para extraer materiales en Marte

El proyecto que llevó al grupo a quedarse con el primer puesto consistió en el…

10 segundos hace

Adiós a «The Bear»: la exitosa serie con Jeremy Allen White terminará con su quinta temporada

La ficción gastronómica creada por Christopher Storer cerrará su historia. El final de una de…

47 segundos hace

Nuevo aumento del 42% para los peajes de Acceso Norte y Oeste: cuánto costará circular

El aval oficial también permite a los concesionarios aplicar hasta el doble de la tarifa a…

28 mins hace

Operación «preventiva» contra separatistas que «planeaban invadir» Irán desde Irak

El gobierno asegura que son "grupos terroristas" que intentaban entrar a través de las fronteras…

1 hora hace

Los republicanos logran rechazar un freno a la guerra contra Irán en el Senado de EEUU

Argumentan que Trump actuó conforme a la Constitución y que pronunciarse contra la ofensiva sería…

1 hora hace

Soberanía, terneros, trigo y guitarras, las salidas para este fin de semana

En la provincia de Buenos Aires hay una larga lista de opciones para disfrutar y…

1 hora hace

$Libra: Novelli pidió frenar el acceso al peritaje que reveló datos del acuerdo entre Milei y Davis

Los querellantes quieren acceder a los anexos reservados del informe de Datip con el contenido…

2 horas hace

Presentan un proyecto de ley para frenar el feroz ajuste de Jorge Macri en educación

Ante despidos de maestros, cierre de maternales, quita de viandas, clausura de clubes de chicos…

2 horas hace

Más de la mitad de los industriales redujeron su producción y ventas en enero

Así lo indicó una encuesta de la Unión Industrial Argentina. Los empresarios aseguran, además, que…

3 horas hace

En medio de la guerra, Milei vuelve a Estados Unidos para participar de la Cumbre de Seguridad organizada por Trump

Será este sábado en Miami, en un hotel propiedad del propio presidente estadounidense, e incluye…

15 horas hace

El libro gordo de Bukowski: relatos y ensayos de un viejo indecente

Anagrama publica Relatos y ensayos, un volumen de casi 900 páginas que reúne material inédito…

15 horas hace

En una elección con impacto en la CGT, Abel Furlán pone en juego su liderazgo en la UOM

La madre de todas las batallas es la seccional Campana donde el dirigente a nivel…

16 horas hace