Egberto Gismonti vuelve a Buenos Aires para una celebración de su universo musical

El 28 de agosto en el Teatro Coliseo, el compositor y multiinstrumentista ofrecerá un concierto especial junto a invitados como Jaques Morelenbaum, Daniel Murray y Franco Luciani. Un recorrido por cinco décadas de exploración sonora.

Desde hace más de cincuenta años, Egberto Gismonti construye una obra que desafía categorías. Nacido en Carmo, Río de Janeiro, en 1947, su música ha sabido integrar elementos del folclore brasileño con la vanguardia europea, la improvisación jazzística y una concepción orquestal que trasciende el formato instrumental. El próximo jueves 28 de agosto, el público porteño podrá volver a sumergirse en ese universo sonoro con Celebración Universo Gismonti, una noche especial en el Teatro Coliseo en la que el maestro estará acompañado por artistas invitados.

Con un título que no exagera, el concierto promete ser un recorrido por los distintos paisajes que Gismonti supo trazar a lo largo de su carrera, desde discos fundamentales como Dança das Cabeças (1977) o Sol do Meio Dia (1978), ambos editados por el prestigioso sello ECM, hasta obras camerísticas, suites y experimentaciones con instrumentos autóctonos.

LA inconfundible sonrisa de Egberto Gismonti.

Entre los músicos que se sumarán a la velada se encuentran nombres clave de la escena brasileña y regional. Daniel Murray, guitarrista paulista formado en el cruce entre lo académico y lo popular, será el anfitrión de la noche. También participará el violonchelista Jaques Morelenbaum, colaborador histórico de Gismonti y figura esencial del sonido de discos como Alma (1987) o Infância (1991). Además, el armoniquista argentino Franco Luciani –uno de los referentes actuales del instrumento en clave folclórica y urbana– aportará una mirada local al repertorio. Se anticipa, además, la presencia de invitados sorpresa, que enriquecerán aún más el diálogo entre generaciones y tradiciones.

Gismonti y la Argentina

La relación de Egberto Gismonti con la Argentina es larga y afectiva. Ha tocado en escenarios porteños desde los años 80 y colaborado con artistas locales en diversos contextos. Su técnica como guitarrista –incluyendo el uso de guitarras de ocho y diez cuerdas– y su formación en piano clásico con Nadia Boulanger en París lo ubicaron rápidamente como un músico inclasificable, tanto en Brasil como fuera de sus fronteras. Su catálogo es vasto: más de treinta discos, muchas veces grabados en dúo, trío o en solitario, y un espíritu de búsqueda constante que lo llevó incluso a convivir con pueblos originarios en la Amazonia para incorporar nuevas formas de pensar la música.

Gismonti es un músico admirado a nivel mundial.

En un contexto regional marcado por retrocesos culturales y políticas de desinversión, resulta especialmente significativo que este concierto tenga lugar en uno de los teatros más emblemáticos de Buenos Aires. Como si fuera poco, la fecha marca el regreso a escena de un artista que, lejos de la espectacularidad, se entrega con profundidad, lirismo y riesgo en cada nota.

“Celebración Universo Gismonti” será también una oportunidad de volver a pensar la música como espacio de conexión: entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre lo popular y lo académico, entre Brasil y Argentina. Una noche para abrir los oídos, sin prejuicios.

Compartir

Entradas recientes

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

14 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace