El organismo advirtió que los efectos del fenómeno de El Niño, que llevó a un aumento de las temperaturas en el planeta, continuará durante este año.

La OMM afirmó que la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en 2024 con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño por lo que el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado.
«Dado que El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, el 2024 podría ser aún más caluroso», indicó la argentina Celeste Saulo, que acaba de asumir como secretaria general de la OMM, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.
El informe anual de la OMM, que recopila varias bases de datos del mundo, confirmó que 2023 fue con «diferencia» el año más cálido en los registros. La temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900). El Acuerdo de París firmado en 2015 fijo como objetivo limitar el alza de la temperatura global a 1,5 °C en relación con dicha era.
Según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX, y también fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
Saulo afirmó que el cambio climático es «el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad».
«Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables», destacó.
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…
Redactaron un texto que entregaron a los senadores, pero no lo publicaron para evitar el…
Se suman más organizaciones de medianos industriales y comerciantes que se oponen a algunos artículos.…