El antiperonismo y su modelo inviable

"González Fraga lo expresó: que nadie piense que con un sueldo medio tendrá moto, celular y un viaje".

Cuando se hace una enumeración, el bloque de poder antiperonista parece casi indestructible, más allá de las fuertes tensiones que tiene por dentro. Ahí están los siete grandes grupos económicos de la Argentina, la mayoría de los medios de comunicación, el grueso de la patria agropecuaria –principal sector exportador–, el sistema financiero especulativo, la mayoría de los jueces del fuero federal. El brazo político lo forma una coalición de partidos (Juntos por el Cambio) que ha logrado mantenerse cohesionada a pesar de internas salvajes, que incluyen el espionaje a los propios, y que cosecha el 40% de los votos de modo estable en las últimas tres elecciones. Este bloque tiene además la preferencia de la potencia hegemónica hemisférica, Estados Unidos.

¿Por qué fracasó semejante suma de poder durante del gobierno de Mauricio Macri, si por si fuera poco gobernaban la Nación, la CABA y la Provincia de Buenos Aires? Cualquier respuesta será reduccionista, pero no hay otra forma de arriesgar una síntesis: por el modelo que pretendieron (y pretenden) instalar. Simplemente no funciona. ¿Produce retroceso social pero con crecimiento económico, con esa vieja idea de la derecha latinoamericana del «costo social del desarrollo», basada en la creencia de que empobrecer a la población multiplica la inversión porque bajan los salarios? No pasó. De hecho hubo más inversión con Cristina, cerca del 20% del PBI, que con Macri, cuando el indicador bajó al 15% del producto en promedio. ¿Sirvió para bajar la inflación? No. Macri la duplicó con las recetas que impulsó. ¿Mejoró el empleo? Tampoco. Recibió cerca del 6% de desempleo y lo dejó en alrededor del 9. Ahora, con el gobierno de Alberto Fernández, el indicador volvió a los valores anteriores a la gestión Cambiemos. 

A estos datos ya conocidos hay que agregarle el más grave de toda esa gestión que fue haber endeudado al país en dólares a una velocidad que compite con Flash Gordon y en una magnitud hasta ese momento desconocida.

Hay países en América Latina que tienen hace añares entre 50 y 60 por ciento de pobreza estructural. Es el caso de Perú, por ejemplo. En esa sociedad fracturada se combinan esa pobreza con un  crecimiento económico sostenido, basado centralmente en la exportación de materias primas, como la minería. Perú tuvo seis presidentes en los últimos cinco  años. Es difícil encontrar un mayor indicador de inestabilidad institucional y de judicialización de la política, el famoso lawfare. Un dirigente político que llega a la primera magistratura en el país andino tiene dos certezas: sabe que lo más probable es que no finalice su mandato y que termine preso. Esto se explica parcialmente por un sistema político absolutamente fragmentado con decenas de partidos y un esquema institucional que mezcla de modo muy particular el parlamentarismo y el presidencialismo. Pero esa inestabilidad permanente también se debe a una situación social imposible de sostener y que no se modifica a pesar del crecimiento. Los «cuatro vivos» que se quedan con todo son siempre los mismos.

Aplicar ese modelo en Argentina es el objetivo de la derecha local y regional. Hasta ahora han fracasado una y otra vez. No es solo la resistencia del peronismo, como sujeto político más allá del PJ como partido. Es una sociedad que sigue pensando que tiene derechos. Para vencer al peronismo culturalmente deben lograr que la mayoría de los argentinos se resigne y piense que no tiene derecho más que a una vida miserable. Javier González Fraga lo dijo de mudo muy transparente cuando sostuvo que nadie podía creer que con un sueldo medio podía tener una moto, un celular, un viaje. ¿Habrán logrado ahora que la mayoría de la población se resigne a un destino de pobreza? No parece. Quizás resuelvan la interna, pero no la falencia de un modelo inviable.   «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace