El caso del gendarme en Venezuela inflamó la interna de la Casa Rosada con Villarruel

Las diferencias de criterio sobre cómo administrar la detención del uniformado argentino Nahuel Gallo profundizó la ofensiva de la Casa Rosada contra la vicepresidenta. Los detalles de un ida y vuelta que se extrema.

El caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, reavivó viejas tensiones dentro del gobierno nacional entre la ministra de seguridad Patricia Bullrich y la presidenta del Senado Victoria Villarruel.  Mientras el presidente de la Nación Javier Milei mantuvo un encuentro con familiares del efectivo, sus funcionarias utilizan las redes sociales para tirarse con munición pesada.

Según confirmó el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, Milei se reunió con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, el jueves por la noche en la provincia de Tucumán. “Pudimos dialogar en este encuentro y garantizarles que vamos a colaborar en todo lo necesario para atravesar este difícil momento”, posteó el mandatario provincial en su cuenta de X.

Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, es de la vecino provincia de Catamarca. Aprovechando que el presidente viajó a Tucumán para recibir un premio otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad se concretó el encuentro gestionado por el catamarqueño.

“El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela, informó el gobernador.

En tanto, la situación reflotó el fuego amigo dentro del gobierno. Tras un posteo de Villarruel que expresaba «Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar».

Bullrich salió a responder: «Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía». Asimismo, calificó de «oportunismo político» la crítica de la vicepresidenta.

Para la titular de Seguridad, es «claro» que Villarruel «habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional». «La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe», sumó Bullrich.

Sobre el final del tuit, le pidió a Villarruel que «si quiere servir a la Patria como argentina, se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación». «La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador», sentenció.

Por su parte, el jefe de gabinete salió a respaldar a Bullrich y criticó a Villarruel. En declaraciones a TN subrayó: “No le hace bien a nadie que se genere esta disputa con Milei”. Añadió que el presidente “no está de acuerdo con la opinión de Villarruel”.

Según su explicación, “el gendarme Gallo no comunica a la ministra Bullrich que se iba a ir a Venezuela”. Por eso dijo que la crítica de Villarruel fue “una chicana que no tenía sentido” y “un mal gesto”. Ratificó también el apoyo de Milei a Bullrich por su gestión en Seguridad.

El conflicto entre ambas funcionarias viene de larga data, en los inicios del gobierno la cartera de Seguridad y Defensa había sido prometida para Villarruel. Sin embargo, Milei definió que esas carteras queden a cargo de los dos candidatos a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que perdieron en las elecciones presidenciales 2023.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

8 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

8 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

9 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

9 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

9 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

9 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

9 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

10 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

10 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

10 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

10 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

10 horas hace