El caso Metro-Urbana: ¿las audiencias siguen a los conductores o a las radios?

Por: Agustín Espada

En un hecho casi inédito, las históricas figuras de la 95.1 unieron sus fuerzas en una nueva emisora. Ya en plena competencia, qué estrategias despliega cada FM para conservar oyentes y algunos interrogantes que alcanzan a todo el medio.

A mediados de febrero una nueva radio llegó al aire porteño. Urbana Play FM 104.3 es la emisora que formaron los ex integrantes de Metro: Matías Martin, María O’Donnell, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wanraich. Con la dirección de Andrés Pandiella (también ex director de Metro), la estructura productiva y económica de Martín Kweller (Kuarzo) y la licencia recién comprada por Carlos Rosales (dueño de Radio Continental y de Garbarino), esta nueva FM viene a renovar varias discusiones en el ámbito de la radiofonía.

Una de ellas es la relevancia de las figuras (conductores) para la generación o sostenimiento de las audiencias. Para esta discusión aún no hay respuesta pues no existen mediciones que corroboren cómo le fue a Metro con su nueva programación (que incluye a Ignacio Otero, Leo Montero, Gabriel Schultz, Nicolás Cajg, Julieta CajgDalma Maradona, Jey Mammon, Nicolás Artusi, Sol Rosales, Luciano Banchero y Fiorella Sargenti, entre otros). Y tampoco los hay para Urbana Play. Resultará muy interesante verificar cuál de las dos emisoras retiene mayor cantidad de oyentes luego de la separación y si logran generar nuevas audiencias. Es probable que Metro consiga generar nuevos oyentes y Urbana capte la mayor cantidad de audiencia que hasta 2020 escuchaban a sus conductores. El tiempo dirá.

Otro de los debates que se encienden es la necesidad de una renovación en la radiofonía porteña. Los programas que hoy están en Urbana, que contaban con una trayectoria de entre 15 y 20 años, se rearmaron en sus equipos pero sostuvieron conductores, horarios, géneros y lógicas de funcionamiento. Lo que podría haber sido aprovechado como una oportunidad para reinventar esos espacios se transformó en una confirmación del camino recorrido hasta este punto. Aunque con algunas incorporaciones fuertes como la de Lizy Tagliani a Perros de la calle y Clemente Cancela a Todo pasa (el programa de Matías Martin).

En ese aspecto, Metro se vio obligado a renovar parte de la programación. En especial durante la mañana donde Ignacio Otero debuta en la conducción radiofónica diaria y Leo Montero (al igual que Jey Mammon en el horario de la vuelta) saltan de la televisión para reforzar una grilla que se completa con los ex Perros de la calle. La incorporación de figuras de la tele al aire de emisoras es una fórmula reiterada que tiene sus altibajos en los rendimientos. Más allá de esto, Metro sigue en su apuesta por el entretenimiento y los contenidos aspiracionales aunque no centra su juega en la reducción del promedio de edad de su audiencia. Los jóvenes (sub-30) parecen quedar de lado en ambos diseños artísticos.

El tercer gran debate que abre el lanzamiento de Urbana es la presencia de cámaras en los estudios de radio y el rol que tiene el video en la sobrevida de la radio en internet. Urbana Play transmite toda su programación en YouTube con cámaras colocadas en las esquinas de un estudio (de televisión ambientado para radio) que “ponchan” a los distintos integrantes de los programas durante el aire. Las cámaras no alcanzan los planos horizontales a los ojos de los protagonistas y estos muy pocas veces miran a cámara. Los contenidos también se transmiten, en muchos tramos, por la señal de cable KZO (del mismo Kweller). Además, la radio cuenta con un canal de Twitch que también transmite sus contenidos en vivo.

Si bien no tiene ningún sentido ni brinda ningún extra o complemento la imagen, esta decisión le permite a Urbana estar en el principal canal audiovisual de internet, YouTube, para facilitar el acceso a oyentes en sus computadoras. Algunos programas alcanzan las 12-15 mil conexiones en vivo mientras el promedio diario está en las cinco mil personas simultáneas. Esto habla de la relevancia de un canal, YouTube, que suele ser desestimado por las radios al ser considerado “audiovisual”. Esta lectura suele perder de vista que YouTube es la principal plataforma para escuchar música y que allí los contenidos “sonoros” circulan de gran manera.

Por otro lado, lo audiovisual altera la rutina productiva (es común escuchar a Andy indicar qué o cómo ponchar o redactar los graphs) genera redundancia y muestra la “cocina” de la radio (integrantes leyendo computadoras, conductores que se paran y se sientan, nucas y espaldas en planos amplios, etcétera). Pero el video parece una herramienta fundamental para llegar a ciertas plataformas que dominan el consumo cultural de un sector de la sociedad.

Así las cosas, el caso Urbana-Metro permite abrir una serie de discusiones sobre la actualidad y el futuro de la radiofonía que lejos están de saldarse pero avanzan sobre las formas de adaptarse (o no) de un medio centenario.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace