El canal comunitario de Luján enfrenta al Grupo Clarín por la censura a los partidos de Flandria. El libro del periodista Mariano Suárez recorre trata desde esa historia mínima las siete décadas de transmisiones en la Argentina.

“Es un tema muy poco investigado pese a su notoria relevancia para entender la industria del fútbol. También -cuenta Suárez, el autor del libro- es interesante ver el rol del Estado en los distintos momentos de la historia. No hay tanto material porque es un tema incómodo para cierto periodismo”. Lo que sucedía con ParesTV y los partidos de Flandria, como con otros equipos del Ascenso, es que, cuando TRISA dio de baja esa transmisión, los hinchas se quedaron sin ver a su equipo porque tampoco el canal TyC Sports televisa todos los partidos. La opulencia hecha meme.
“La historia de ParesTV habla sobre el modelo de comercialización del fútbol. Es claro que vender los derechos en un paquete de todos los partidos para todas las plataformas, incluso para ‘las plataformas que aún no existen’, como dicen los contratos, sin una zona de reservas para los derechos de la audiencia, es ilegal. Es incompatible con la legislación argentina vigente”, relata Suárez acerca de la pelea en la justicia federal que lleva más de cinco años. “El caso es particular, la posición abusiva llevada al extremo, porque bloquean algo que ni siquiera transmiten. Me parece que es un llamado de atención claro. Si no llama la atención, es porque hay una mirada indulgente”, completa Suárez.
A contramano de lo que pasa en otros ámbitos, los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación no permiten que las audiencias tengan acceso más sencillo a los partidos. La prueba está en el caso de ParesTV y en la censura que también sufrieron otros medios partidarios de equipos del Ascenso, que llevó a darle forma al movimiento de Medios Partidarios Unidos, con la misma problemática que el canal de Luján.
“Hoy las principales plataformas digitales son también expresiones de un sistema hiperconcentrado a escala mundial. Y lo que vemos en la Argentina es que operan en forma funcional también a los medios tradicionales. En el caso de Pares, por ejemplo, la plataforma de YouTube te bloquea preventivamente en forma cíclica ante reclamos que hacen empresas que tienen distintos robots haciendo denuncias cuando presumen que alguien levanta sus imágenes. Ante eso, las plataformas bloquean la cuenta o los videos de Pares. Y obvio que si Pares presenta una queja sobre Canal 13 o Telefe por levantar material de Pares, como ha pasado, YouTube no opera de la misma manera suspendiendo preventivamente la cuenta de Canal 13 o Telefe”, describe Suárez.
La disputa es por Costa Salguero. Fue adjudicada al multimedios y La Nación pese a…
Trabaja junto a la bancada de Unión por la Patria para construir una mayoría propia…
El extitular de la agencia dijo que por el diseño institucional del organismo no pudo…
Su extensa obra en cine, teatro y televisión combina rigor, humanidad y dejó huella en…
Sueldos bajos, abusos de poder y condiciones de trabajo precarias. Diálogo con el diputado chubutense…
Investigadores de la UNTREF presentaron un informe que analiza las distintas percepciones sobre las fuerzas…
Los datos de la primera vuelta muestran una fuerte inclinación del electorado por los espacios…
Tras el operativo para incautar un petrolero en alta mar y otro para el viaje…
En la tarde del 13 de diciembre de 1828 Dorrego fue fusilado en la estancia…
Están en cuestión los "activos soberanos rusos" congelados por Inglaterra y EE UU. Pero varios…
Hacía más de un año que no llovía, pero no fue un alivio: graves inundaciones…