El caso ParesTV: cuando las audiencias futboleras pelean por sus derechos

Por: Nicolás Zuberman

El canal comunitario de Luján enfrenta al Grupo Clarín por la censura a los partidos de Flandria. El libro del periodista Mariano Suárez recorre trata desde esa historia mínima las siete décadas de transmisiones en la Argentina.

Quieren quedarse con lo que ni siquiera necesitan”, definió alguna vez el periodista Víctor Hugo Morales durante un picado en la puerta del Enacom a la censura que ParesTV sufrió por parte del Grupo Clarín. La pelea del canal comunitario de Luján, que llevaba en su pantalla los partidos de Flandria hasta que la empresa TRISA, de Clarín, metió la cola ante la justicia federal para pedir la inconstitucionalidad de un conjunto de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ahora también tiene su libro. En Fútbol, propiedad privada, del periodista y abogado Mariano Suárez, se recorren las siete décadas de fútbol televisado bajo reglas oscuras en la Argentina. El caso del canal comunitario y su pelea contra el gigante es la llave para contar desde una historia mínima un tema central de la cotidianeidad argentina.

“Es un tema muy poco investigado pese a su notoria relevancia para entender la industria del fútbol. También -cuenta Suárez, el autor del libro- es interesante ver el rol del Estado en los distintos momentos de la historia. No hay tanto material porque es un tema incómodo para cierto periodismo”. Lo que sucedía con ParesTV y los partidos de Flandria, como con otros equipos del Ascenso, es que, cuando TRISA dio de baja esa transmisión, los hinchas se quedaron sin ver a su equipo porque tampoco el canal TyC Sports televisa todos los partidos. La opulencia hecha meme.

“La historia de ParesTV habla sobre el modelo de comercialización del fútbol. Es claro que vender los derechos en un paquete de todos los partidos para todas las plataformas, incluso para ‘las plataformas que aún no existen’, como dicen los contratos, sin una zona de reservas para los derechos de la audiencia, es ilegal. Es incompatible con la legislación argentina vigente”, relata Suárez acerca de la pelea en la justicia federal que lleva más de cinco años. “El caso es particular, la posición abusiva llevada al extremo, porque bloquean algo que ni siquiera transmiten. Me parece que es un llamado de atención claro. Si no llama la atención, es porque hay una mirada indulgente”, completa Suárez.

A contramano de lo que pasa en otros ámbitos, los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación no permiten que las audiencias tengan acceso más sencillo a los partidos. La prueba está en el caso de ParesTV y en la censura que también sufrieron otros medios partidarios de equipos del Ascenso, que llevó a darle forma al movimiento de Medios Partidarios Unidos, con la misma problemática que el canal de Luján.

“Hoy las principales plataformas digitales son también expresiones de un sistema hiperconcentrado a escala mundial. Y lo que vemos en la Argentina es que operan en forma funcional también a los medios tradicionales. En el caso de Pares, por ejemplo, la plataforma de YouTube te bloquea preventivamente en forma cíclica ante reclamos que hacen empresas que tienen distintos robots haciendo denuncias cuando presumen que alguien levanta sus imágenes. Ante eso, las plataformas bloquean la cuenta o los videos de Pares. Y obvio que si Pares presenta una queja sobre Canal 13 o Telefe por levantar material de Pares, como ha pasado, YouTube no opera de la misma manera suspendiendo preventivamente la cuenta de Canal 13 o Telefe”, describe Suárez.

Compartir

Entradas recientes

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

7 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

9 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

10 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

16 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

17 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

20 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

26 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

29 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

34 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

36 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

38 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

40 mins hace