El canal comunitario de Luján enfrenta al Grupo Clarín por la censura a los partidos de Flandria. El libro del periodista Mariano Suárez recorre trata desde esa historia mínima las siete décadas de transmisiones en la Argentina.

“Es un tema muy poco investigado pese a su notoria relevancia para entender la industria del fútbol. También -cuenta Suárez, el autor del libro- es interesante ver el rol del Estado en los distintos momentos de la historia. No hay tanto material porque es un tema incómodo para cierto periodismo”. Lo que sucedía con ParesTV y los partidos de Flandria, como con otros equipos del Ascenso, es que, cuando TRISA dio de baja esa transmisión, los hinchas se quedaron sin ver a su equipo porque tampoco el canal TyC Sports televisa todos los partidos. La opulencia hecha meme.
“La historia de ParesTV habla sobre el modelo de comercialización del fútbol. Es claro que vender los derechos en un paquete de todos los partidos para todas las plataformas, incluso para ‘las plataformas que aún no existen’, como dicen los contratos, sin una zona de reservas para los derechos de la audiencia, es ilegal. Es incompatible con la legislación argentina vigente”, relata Suárez acerca de la pelea en la justicia federal que lleva más de cinco años. “El caso es particular, la posición abusiva llevada al extremo, porque bloquean algo que ni siquiera transmiten. Me parece que es un llamado de atención claro. Si no llama la atención, es porque hay una mirada indulgente”, completa Suárez.
A contramano de lo que pasa en otros ámbitos, los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación no permiten que las audiencias tengan acceso más sencillo a los partidos. La prueba está en el caso de ParesTV y en la censura que también sufrieron otros medios partidarios de equipos del Ascenso, que llevó a darle forma al movimiento de Medios Partidarios Unidos, con la misma problemática que el canal de Luján.
“Hoy las principales plataformas digitales son también expresiones de un sistema hiperconcentrado a escala mundial. Y lo que vemos en la Argentina es que operan en forma funcional también a los medios tradicionales. En el caso de Pares, por ejemplo, la plataforma de YouTube te bloquea preventivamente en forma cíclica ante reclamos que hacen empresas que tienen distintos robots haciendo denuncias cuando presumen que alguien levanta sus imágenes. Ante eso, las plataformas bloquean la cuenta o los videos de Pares. Y obvio que si Pares presenta una queja sobre Canal 13 o Telefe por levantar material de Pares, como ha pasado, YouTube no opera de la misma manera suspendiendo preventivamente la cuenta de Canal 13 o Telefe”, describe Suárez.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.