La Secretaría de la Cámara de Diputados ya incluyó en su orden de temas a tratar en la sesión especial del jueves 10 de junio el proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Con la consigna “¡Ley nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ahora!”, organizaciones de la diversidad sexual reclaman hace muchos tiempo a diputadxs el urgente tratamiento del proyecto de ley nacional de inclusión laboral y cupo para personas trans y travestis. El proyecto desde 2020 cuenta con dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputades: Mujeres y Diversidad (desde donde se impulsó), de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.
Una de las tantas acciones para exigir el tratamiento urgente fue el banderazo que se desplegó en distintas coordenadas de la Argentina en febrero. Incluyó también un acto de varias organizaciones frente al Congreso de la Nación, para pedir que se tratara hace unos meses, pero no ocurrió.
“Si hay algo que puso en evidencia la calidad de la vida de las personas travestis y trans ha sido la pandemia. Ha sacado a la luz a todos los sectores vulnerados”, dice Marcela Tobaldi, coordinadora de La Rosa Naranja, organización de personas travestis y trans con sede en Buenos Aires. Tobaldi explica que el proyecto actual surge de la fusión de dos proyectos centrales, el Diana Sacayán y el Lohana Berkins, que trabajaron las organizaciones nucleadas en Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans.
Fuentes consultadas expresaron que todavía no está confirmado que vaya a ingresar al temario del jueves. Falta el acuerdo con el macrismo. “El macrismo no quiere apoyar esta ley. Apelamos a la sensibilidad de la oposición para que revean su posición y voten la ley, entendiendo lo que significa para la historia de vida de las travestis y trans, a fin de modificar el promedio de vida de 35 y 40 años”, dice Tobaldi.
A diferencia del decreto presidencial de Alberto Fernández que destina un 1 por ciento de la planta del empleo del sector público a personas trans, el proyecto de ley es mucho más amplio.
Y si bien a partir del decreto se abrió un registro y se iniciaron contrataciones de travestis y trans en los ministerios, en relación a la cantidad de personas afectadas por una violencia estructural histórica y de larga data, las personas incluidas aún son pocas. “Necesitamos más personas travestis y trans incluidas. Y una ley nacional, porque la ley nos otorga carácter como ciudadanas”, señala Tobaldi.
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…