El consumo cayó 11,7% en diciembre y cerró el año con un retroceso del 16,7%

Por: Martín Ferreyra

En el mes de las fiestas, todos los rubros dieron negativo, según NielsenIQ.

Las compras de los bienes que conforman la canasta de consumo que elabora la Consultora NielsenIQ cayeron en forma generalizada en diciembre de 2024, promediando un 11,7% negativo mensual y acumulando un desplome del 16,7% en todo 2024

A contramano, la facturación de las empresas de consumo masivo se incrementó en el cierre del año un 132,7% y a lo largo del año acumuló un crecimiento del 186,5%. 

El precio promedio ponderado también subió en forma remarcable, un 167,4% en diciembre y un 248,1% en los doce meses de 2024. 

En la diferenciación por tipos de consumo, las ventas de alimentos cayeron en el último mes del año un 12,3% (-15% anual), las de cuidado y limpieza retrocedieron un 12,1% (-15,8%) y las ventas del sector bebidas fueron 11% inferiores en el mes que cerró 2024 y se desplomaron 18,8% en todo 2024.   

Las cadenas de autoservicios fueron las que peor resultado tuvieron, con una caída de 19,4% en diciembre y una caída acumulada anual del 18,5%

Más datos

La caída de las ventas evolucionó el año pasado a contramano del Indice de Precios al Consumidor, que bajó paulatinamente en medio de la pulverización del salario y de la polémica por la metodología que utiliza el Indec para realizar la medición de los precios. 

Otras fuentes privadas dieron cuenta semanas atrás del impacto que sufrió el consumo en el cierre de 2024. Entre ellas, la consultora Scentia midió una caída del consumo del 18% en diciembre versus el mismo mes de 2023. En el año la caída fue del 13,9%, señaló la fuente. 

En particular, en los autoservicios independientes del AMBA, la caída de las ventas llegó al 23,9% en diciembre. 

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

1 hora hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

5 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

20 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

21 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

21 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

22 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

22 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

22 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

22 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

22 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

22 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

22 horas hace