En 1980, en un amistoso en Londres, Diego jugó el primero de sus únicos dos partidos ante los ingleses. Incomparable en su precio respecto a la camiseta de México 86 -rematada la semana pasada en 9 millones de dólares-, la que usó en dos años antes de la guerra de Malvinas también tiene un gran valor simbólico.

Aquí no hay millones en juego ni gente que llora en casas de subastas ni polémicas familiares por el verdadero dueño de la camiseta pero también hay mucho valor simbólico y se puede subdividir la historia en dos: así como la del segundo tiempo de México 86 acaba de ser comprada por misterioso fondo emiratí -y había estado en manos del futbolista inglés Steve Hodge desde 1986-, y la de la primera etapa del Azteca la tiene la familia Maradona -su ex mujer y las dos hijas del matrimonio-, Maradona intercambió la que usó en el segundo tiempo de Wembley con la estrella británica de ese momento, Kevin Keegan. Hay varias imágenes de ese momento, e incluso de Diego saliendo de Wembley con la camiseta del capitán inglés.
Pero un coleccionista argentino, Javier Maluf, tiene la del primer tiempo del amistoso de 1980, una reliquia menor, pero reliquia al fin. Desde Qatar, donde vive hace 17 años -es piloto de una aerolínea del Golfo Pérsico-, Maluf le cuenta a Tiempo: “Hace 10 años que la tengo, y fue un poco por casualidad: me gustan las camisetas y en mi colección tenía una de Altobelli (Alessandro, delantero italiano, campeón del mundo en 1982, final jugada en el estadio Santiago Bernabéu). Unos coleccionistas del Real Madrid estaban en búsqueda de lo que yo tenía y me ofrecieron cambiarla por la de Maradona”.
Ahora bien, ¿cómo esa camiseta del primer tiempo de un amistoso entre Inglaterra y Argentina había llegado a coleccionistas del Real Madrid? Responde Maluf, autor de un fantástico libro sobre la indumentaria del club del que es hincha, “La camiseta de River”: “El nexo fue un ex jugador de Argentinos, Jorge Orlando López, compañero de Diego en el Bicho. Estaba en Londres y lo visitó en el hotel antes del partido. Ahí Maradona le prometió la camiseta y cumplió: le dio la del primer tiempo”.
Según agrega Maluf, “López la tuvo durante varios años: la lavó una sola vez y se la puso el día en que Argentina ganó el Mundial 86 para salir a festejar a la cancha. Después se la dio a los coleccionistas del Real Madrid. Hace poco hablé con López y me confirmó la historia”. Todas las pruebas de detalles que se hacen en estos casos (la costura de las axilas o las letras de Le Coq Sportif sobre el fondo de las rayas celestes y blancas) verifican que Maluf tiene “la otra camiseta” de Maradona contra Inglaterra. Que no valdrá 9 millones de dólares, pero seguramente la querrían tener 9 millones de argentinos. Y que, curiosamente, ya está en Qatar, adonde Argentina intentará volver a ganar su primer Mundial desde 1986.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…