Vuelve el taller de Ayelén Pujol a Tiempo. Las historias no contadas de las pioneras en Argentina y en el mundo. De la prohibición al semiprofesionalismo. Un taller para visibilizar la historia y seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades en el fútbol profesional.

Ayelén Pujol es autora de los libros “¡Qué jugadora!” y “Barriletas Cósmicas”. Es periodista deportiva y se convirtió también en una historiadora fundamental que da luz al difícil recorrido de mujeres y personas del colectivo LGBTQ+.
El camino de investigación que inició Ayelén Pujol estuvo atravesado por varios factores. Por un lado, los feminismos en la calle, que le hicieron revisar su propia práctica como periodista y se dio cuenta de que las mujeres y las diversidades faltaban en los manuales del deporte más popular del mundo. Le pareció una injusticia contra la que había que pelear. Por el otro, también revisó su propio recorrido: había jugado al fútbol -juega- y no conocía las historias propias. Empezó a hacerse preguntas: ¿Quiénes fueron las primeras? ¿Cuál será la primera cancha en la que jugamos? ¿Quiénes serán nuestras ídolas desconocidas?
Todo ese proceso de recuperación implicó una etapa de reparación histórica para todas y, sobre todo, para las que dejaron la vida por jugar. Porque nada surge sin historia: “Si jugamos hoy es porque otras lucharon para que llegáramos hasta acá”.
En los 4 encuentros del taller, Ayelén Pujol propone hacer un viaje por distintos lugares y momentos. Desde la Primera Guerra Mundial, para conocer a los primeros equipos de mujeres que surgieron de fábricas, en Inglaterra, con el fin de entender por qué con el fin de la Guerra el fútbol femenino se prohibió en ese país. También recorrerá qué pasó en Argentina y cuáles fueron las primeras futbolistas, para comprender la relación entre la disciplina y los avances feministas de la época. Pasará por las experiencias de Chile y Brasil y por la prohibición del fútbol femenino que firmó un presidente. Este viaje de cuatro encuentros tiene epopeyas, un poco de historia, un poco de política, un poco de música y mucho fútbol.
Ayelén Pujol considera que para escribir un presente y construir el futuro es importante saber de dónde venimos. Eso permite dimensionar históricamente cómo fue que llegamos hasta acá. «Hay una máxima que indica que lo que no se nombra no existe y creo que conocer a nuestras heroínas, ponerle nombres propios, reconocer sus epopeyas es reparar un poco todo el daño que se hizo con el olvido de estas historias. Es un curso para quienes son futboleros o futboleras, sin dudas, pero también para quienes son apasionades de la historia, del recorrido de los feminismos, de las luchas sociales».
INSCRIPCIONES: CLICK AQUÍ
Taller de Historia del fútbol femenino
Modalidad virtual
Inicio: lunes 18 de abril a las 18hs. (Argentina)
Duración: 4 encuentros en vivo por Zoom (1 por semana, quedan grabados)
Acceso al Campus cooperativo de educación Milorillas
Se entregan certificados.
Consultas: talleres@tiempoar.com.ar
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada , Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…
Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…
Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…
Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…
El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…
"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…