Facundo Pardo fue el autor del cabezazo épico contra Peñarol para la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la trastienda de su incorporación se puede ver cómo funciona un mercado de pases, cómo se mueve un club para elegir a sus jugadores y cómo saber cuándo activar.

El martes, después del temporal, Pardo fue el autor del cabezazo épico contra Peñarol para la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En el detrás de escena de ese gol, el tercero de Racing, se puede ver cómo funciona un mercado de pases, cómo se mueve un club para elegir a sus jugadores, qué detalles hay que prever y cómo saber cuándo activar. Lo que no se ve entre el humo, los rumores y las noticias. Por supuesto que después hay particularidades, casos de excepción, pero en Pardo se movió a la perfección todo ese engranaje.
Desde la asunción de Diego Milito como presidente, Racing tiene una secretaría técnica bajo la órbita del director deportivo, Sebastián Saja. Es una réplica de lo que el propio Milito había armado en ese cargo con Víctor Blanco al frente del club. Algunos nombres se repiten desde esa etapa. Uno es el de Javier Wainer, un especialista en scouting que regresó al país después de tres años en la Roma. Wainer se puso al frente de la oficina técnica de Racing. El equipo de trabajo que conduce lo integran Ezequiel Scher, Tomás Anastasi y Alejandro Bonamico. Todos cumplen roles complementarios, aportan miradas, probables jugadores, miran partidos de distintas ligas y establecen vínculos con entrenadores, dirigentes, representantes, toda la red del fútbol necesaria para recopilar información de futuros refuerzos. Y, sobre todo, para después cerrarlos.
Lo hacen, desde ya, en conjunto con el cuerpo técnico. Así funcionó con Pardo. Gustavo y Federico Costas, que es el preparador físico del equipo, lo conocían de Palestino de Chile. Sabían de sus prestaciones. Y lo tenían charlado con los dos asistentes del entrenador, su otro hijo, Gonzalo, y Francisco “Pepi” Berscé, un técnico con larga trayectoria en el ascenso y con mucho conocimiento del juego. Gonzalo y Pepi serán los que dirijan al equipo mientras Costas cumpla la sanción por su expulsión contra Tigre. A todo el cuerpo técnico le gustaba Pardo, por lo que le dieron el visto bueno a la secretaría técnica para que avancen por él.
Esa aceleración tenía un empuje previo. En el primer semestre, con el libro de pases cerrado y en plena competencia, ya se preparaba el terreno del próximo mercado. Pardo era uno de los jugadores que ya aparecía en el radar. Se había recuperado de lesiones en sus inicios en Belgrano y hasta de una afección coronaria durante su etapa en Unión. Mostraba también templanza y, una palabra que se usa mucho en este tiempo, resiliencia.
Ese era el contexto, pero también había que pensarlo como una pieza en una maquinaria que ya venía en funcionamiento con una idea. Es decir, había que pensarlo en el equipo. El nombre que se había impuesto en el último mercado de pases era el de Nacho Vázquez, el capitán del Platense campeón. Su condición de hincha de Racing generaba simpatías, sobre todo en ese lugar de alta intensidad que son las redes sociales. En el análisis más fino había una contra: Vázquez estaba habituado a defender en un bloque bajo mientras que Racing defiende más alto, en mitad de cancha.
Sin embargo, hubo una primera charla con el club y con el jugador. Pero para que llegara tenía que salir un defensor del plantel. El apuntado era Germán Conti, que finalmente se iría a Gimnasia y Esgrima La Plata. Ahí se produjo el hueco, pero el pase se cayó por diferencias entre los clubes. Sin Vázquez, Racing activó lo que durante seis meses habían trabajado entre la secretaría y el cuerpo técnico. Fue el momento de Pardo, que tenía una cotización accesible. Por eso fue también que su llegada se produjo tan rápido. Todo el trabajo previo ya estaba hecho.
El jugador también funcionó rápido a pesar de que llegaba para ser una alternativa, una segunda línea. Pero ya en el partido con Boca mostró que podía ganarse ese lugar. Y contra Peñarol le agregó un gol. La historia de su contratación, además de mostrarnos ese fútbol que no miramos, nos enseña que para todo se requiere paciencia. Los planes, por supuesto, a veces pueden fallar. Esto es fútbol, nada es exacto. Pero cuando esos planes salen bien se gritan como Racing gritó el martes el gol de Pardo, como él mismo lo gritó.
La senadora confirmó que tratarán en el Congreso la emergencia ígnea en las provincias de…
En la sede de la UOM, unos 50 gremios formaron el Frente de Sindicatos Unidos.…
El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y…
Tras los dichos discriminatorios del blondo influencer oficialista, la administración Milei consolida su "caza de…
A través de sus redes sociales, la cantante publicó la letra de su canción que…
Constituye un episodio que interpela directamente al Estado argentino, tanto por su gravedad institucional como…
Las familias, con menores de edad, permanecen a la intemperie y estuvieron una semana sin…
El abucheo al armador bonaerense en La Derecha Fest volvió a exponer el rechazo de…
Para proteger los glaciares hay que cuidar los ambientes peri-glaciares, es decir, la zona de…
Denuncian atrasos en anticipos y saldos de noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos de…
Narela Micaela Barreto se extravió el miércoles 21 de enero y sus familiares solicitan ayuda…
El presidente Javier Milei busca ratificar en Diputados y Senadores el ingreso del país al…