Después de la elección: rosca peronista para el acto por el Día del Militante

Por: Gimena Fuertes

Luego de un resultado electoral que fue adverso en los números, pero que implicó un triunfo simbólico por la remontada, el Frente de Todos se prepara para una movilización con todos los sectores este miércoles en Plaza de Mayo.

El día después de las elecciones del 14 de noviembre en la Casa Rosada fue de tranquilidad y alivio. La tensión se corrió hacia el PJ, donde se armó una reunión de urgencia con la que participaron de las autoridades del partido para reacomodar la convocatoria de la movilización de este miércoles por el Día del Militante.

Es que inicialmente la semana pasada el presidente Alberto Fernández había recibido a los dirigentes de la CGT, Somos Barrios de Pie y al Movimiento Evita para convocar a esta marcha. Según leyeron algunos sectores del Frente de Todos, ese llamado fue solo para organizaciones cercanas a Alberto. Excluía a la CTA y La Cámpora. El presidente temía un mal resultado y una nuevo sacudón en la coalición oficial. Había decidido rodearse y mostrar fuerza y masividad en la calle.

El resultado de las elecciones generales, con la remontada en provincia de Buenos Aires y la recuperación de Chaco y Tierra de Fuego, junto con los municipios de San Martín, Quilmes y San Fernando, cambió los ánimos. Fue el mismo presidente quien convocó desde el búnker el domingo a la noche a “todos los sectores” a movilizarse “para celebrar el triunfo”.

Sin embargo, quedaban resquemores porque La Cámpora podía participar pero, hasta ese momento, no convocar. Era una acto pensado desde la CGT para “bancar al presidente” y pasó a ser un acto, según se dijo este lunes el Matheu, de “el Frente de Todos”. Tiempo pudo saber que si bien algunos de los sectores de la UTEP sí convocaban, el acto no convencía a varios dirigentes. Uno de ellos era Juan Grabois. Dijo en el Destape Radio que “las movilizaciones tienen que ser para pedir por reclamos del sector”, es decir, en un rol más sindical y no político.

Este lunes por la tarde, el ministro del Interior Wado De Pedro, uno de los cuatro apoderados del PJ, fue hasta la sede de Matheu junto con el senador Mariano Recalde, presidente del PJ porteño. También estuvo el Canciller y apoderado partidario, Santiago Cafiero. Del otro lado de la mesa se sentaron uno de los tres titulares de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

Otro de los que se estuvo moviendo este lunes fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien le garantizó al presidente la presencia de gobernadores a quienes estuvo llamando por teléfono para convocarlos. Habló con Jorge Capitanich, de Chaco, con Gildo Insfrán, de Formosa, Sergio Uñac, de San Juan, Raúl Jalil, de Catamarca, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Gustavo Sáenz, de Salta, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Además visitó el partido de Almirante Brown junto con el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mariano Cascallares.

En Rosada contaban que el presidente estaba contento y tranquilo. Los mercados no habían reaccionado como lo hubieran hecho si el oficialismo perdía por mucho. Ahora la tensión se trasladaba hacia adentro de la coalición. El instrumento partidario volvió a funcionar como aglutinador y metabolizador de las diferencias. Trascendió contó el cronista Fabián Waldman de FM La Patriada, el único orador de este miércoles será Alberto Fernández. Habrá que ver si esta vez, a diferencia del acto de cierre en Merlo de la semana pasada, se canta la marcha peronista.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

38 mins hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

6 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

17 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

18 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

18 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

18 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

19 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

19 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

19 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

19 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

19 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

20 horas hace