El Estado nacional deja sin diálisis a miles de pacientes

Por: Mariano Pedrosa

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina envió una carta documento a los responsables del programa Incluir Salud (ex Profe) advirtiendo que las prestadoras están al borde de la quiebra por el no pago del Estado nacional por prestaciones por $ 250 millones.

La crisis en el área de la Salud no encuentra freno: el recorte de programas médicos, como el Remediar, el despido masivo de operadores de la salud mental, la falta de insumos en los hospitales, entre otras. El miércoles se hizo pública la advertencia de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) por una deuda del Estado nacional de 250 millones de pesos con las prestadoras que las pone al borde del cierre y que las obliga a no tomar nuevos pacientes a partir del 1 de septiembre.

Darío Zapata, presidente de la Cadra, habló con Tiempo por la carta documento que le enviaron al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal, y al responsable del programa Incluir Salud (ex Profe), Pablo Atchabahian. En esa carta el directorio de Cadra  pide respuestas inmediatas para evitar “consecuencias indeseadas”.

“Por encima de lo que puede ser una discusión de recursos, hay personas que si no pueden seguir sus tratamientos de diálisis ponen en riesgo su vida de manera inmediata. Entonces hay que entender y ver de qué manera resolver. La red prestacional tiene toda la predisposición, pero necesitamos los recursos. Está en juego la vida de las personas detrás de esto”, explica el doctor Zapata yendo al fondo de la discusión.

El programa  Incluir Salud (ex Profe) tiene catorce años de funcionamiento pero ahora “está claudicando” continúa Zapata y cuenta que si bien vienen con dificultades de un tiempo atrás, en 2018 se ha agudizado la situación en el contexto económico del país. El presidente de Cadra explica que “la diálisis es una práctica médica que requiere de insumos dolarizados y consume muchos servicios, como energía y agua”, relata Zapata mientras el dólar trepa por encima de los 39 pesos.

“Muchos centros de diálisis están en situación de quebranto con anuncio de cierre. Nosotros hemos planteado este problema ya hace tiempo y no hay ninguna respuesta. Por el contrario, hay respuestas tajantes de hasta no reconocimiento de deuda, pero el último cobro ha sido en marzo. Hay una deuda de 250 millones de pesos. Y enfrentamos una crisis tremenda”, así pinta el cuadro de situación de los centros especializados en diálisis del país el presidente de Cadra, organización que representa a más de 150 centros en todo el país.

El programa dependía del Ministerio de Salud de la Nación y para febrero pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad, este cambio “en vez de mejorar la situación, la agudizó. Ellos argumentan problemas de presupuesto, pero si ponemos las cosas en su contexto general, el Estado está realizando recortes presupuestarios por todos lados sin garantizar la supervivencia de programas de salud, y esto es inviable porque no podemos seguir prestando los servicios, que pagan a un valor bajo con un costo financiero altísimo. Porque nosotros prestamos los servicios médicos en marzo y aún no lo hemos cobrado”.

El problema central es la vida en vilo de las personas que se atienden por este programa, principalmente madres de muchos hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años. El doctor Zapata busca dejar claro que no dejaran de prestar los servicios porque nos comprometimos con los pacientes, “pero a partir del 1 de septiembre no incorporaremos nuevos pacientes. Los que ya tenemos, los mantendremos en tanto y en cuanto podamos sostenerlos. Si la situación sigue igual o se agudiza obviamente habrá centros que cierren y el Estado tendrá que hacerse cargo de ellos. La carta documento que le hemos enviado es avisando esta situación”.

Compartir

Entradas recientes

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…

3 horas hace

Un relevamiento académico revela que el trabajo artístico en la Argentina enfrenta grandes desigualdades

El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…

4 horas hace

A diez años de la partida del As de Espadas, el legado invencible de Lemmy y Mötorhead

El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…

4 horas hace

Llaryora elimina ministerios sensibles e intenta ordenar la gestión de cara a 2027

El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…

4 horas hace

Trump recibe a Netanyahu para avanzar en la segunda fase de su plan para Gaza

El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…

5 horas hace

Efectos del cientificidio: advierten que “está en riesgo la continuidad” del Instituto Balseiro

Profesores e investigadores de la institución alertaron que la “pérdida acelerada de docentes experimentados” por…

5 horas hace

Colapinto calienta motores: el calendario de la F1 en 2026

La categoría anunció 24 Grandes Premios y una nueva era reglamentaria en un año que…

6 horas hace

La Unión Africana y China rechazan el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel

La Unión Africana reafirmó su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Somalia,…

6 horas hace

“San Martín en persona”: el libro de Daniel Miguez que lo saca del bronce y humaniza al prócer

El periodista retrata al Libertador desde sus lazos familiares, sus amistades, su visión política y…

6 horas hace

Año nuevo, tarifas nuevas: el Gobierno puso en marcha el mecanismo de indexación para luz y gas de 2026

A través de nueve resoluciones, la Secretaría de Energía fijó los nuevos precios mayoristas y…

7 horas hace

Caen las acciones de las empresas militares europeas tras la reunión de Trump y Zelenski

Las cotizaciones del sector registraron fuertes bajas al inicio de la última semana hábil de…

7 horas hace

Servicio Penitenciario: allanaron al director por gastar 25 millones de dólares en comida en mal estado para los presos

Se trata de Fernando Martínez, que llegó al cargo de la mano de Patricia Bullrich…

7 horas hace