El Frente de Izquierda se consolida como la principal fuerza de izquierda de la Ciudad. Autodeterminación y Libertad logró superar el piso del 1,5%.
Estos guarismos son los mejores que ha obtenido este frente conformado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista en las diferentes PASO realizadas en la Ciudad de Buenos Aires desde 2011. Con todo, el resultado de este domingo 13 se transforma en un desafío para el FIT ya que su objetivo de alcanzar una banca de diputado nacional por el distrito Capital aun se encuentra algo lejano.
En tanto, este frente queda mejor posicionado de cara a lograr buenos resultados en la Legislatura porteña, donde ya tiene dos bancas. Si mantiene los números de este domingo, en octubre renovaría al menos la banca que conquistó en 2013 y que actualmente ocupa Laura Marrone, con posibilidades de ganar una más.
Autodeterminación y Libertad quedó cerca del FIT, con el 3,7% de los votos para la categoría diputados nacionales, que encabeza Luis Zamora. Los resultados del ex diputado nacional vienen amesetados en ese nivel desde hace dos elecciones, con una leve tendencia al descenso. En la categoría de legisladores porteños, AyL perdió algunas décimas y Marta Martínez, su cabeza de lista, llegó a casi el 3,5%.
A las otras agrupaciones del espacio progresista que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, las PASO no les depararon buenos resultados.
Este fue el caso de Convocatoria Abierta por Buenos Aires, que propuso una interna de dos listas que, en el caso de la categoría diputado nacional, estaban encabezadas por Claudio Lozano y Rafael Klejzer. Sumadas lograron el 1,10% de los votos, con lo que no podrán competir en octubre. Lozano recibió dos tercios de las voluntades y Klejzer el tercio restante.
Una proporción similar se dio en el caso de los legisladores porteños, categoría en la que competían el experimentado político Héctor Polino y Laura Bitto militante del Movimiento La Dignidad, al igual que Klejzer. Pero en este tramo tampoco lograron superar el piso legal del 1,5%, por lo que no podrán competir en octubre.
Izquierda al Frente, conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento al Socialismo (MAS), tampoco logró superar el 1,5% en las dos categorías en disputa. El ex legislador porteño Alejandro Bodart y Martín González Bayón no llegaron al 0,9% de los votos.
Debajo de Izquierda al Frente quedaron el experto ambientalista Enrique Viale y el ex legislador porteño Jorge Selser, ambos de Proyecto Sur-Sur en Marcha, con el 0,25% de los votos.
Con estos resultados, escrutado el 85% de las urnas, sólo el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad competirán en octubre por lugares en el Congreso nacional y la Legislatura por el distrito Capital.
En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…