El Directorio aprobará la semana próxima el desembolso de U$S 3900 millones. Destacan el incumplimiento de la meta de reservas que esperan se cumplan en 2023.

Los técnicos del FMI destacaron las “recientes y decisivas medidas destinadas a corregir reveses anteriores” en referencia al establecimiento de un dólar diferenciado para la liquidación de la cosecha de soja y el ajuste fiscal sobre partidas de educación, vivienda y salud. Para los funcionarios servirán para “restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica”.
Según el comunicado, los funcionarios de ambos lados, luego de analizar los cambios en el contexto global, se comprometieron a mantener “sin cambios” los objetivos “establecidos en la aprobación del acuerdo”.
En palabras del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu, “se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023”. Para el funcionario del organismo, esos ejes resultan “un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa” que sintetizó en las metas de referidas “al orden fiscal y la acumulación de reservas”.
El funcionario reconoció que, en lo referido a la acumulación de reservas, el objetivo no fue cumplido “principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”.
Desde el equipo técnico alertaron por la persistencia de la inflación aunque, aseguran, “se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023” como resultado de una “combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas”.
Al mismo tiempo, ponderaron el contenido del proyecto de presupuesto 2023 que ratifica las metas de déficit primario del 2,5% del PBI para 2022 y un ajuste adicional para ubicarlo en el 1,9% hacia 2023. A la vez, saludaron la política monetaria del BCRA que, tal como lo disponía el programa acordado, “ya está generando tasas de interés reales positivas” y, a la vez, “una reducción continua en el financiamiento monetario del déficit fiscal, que tendrá un tope del 0,8 por ciento del PIB este año (por debajo del objetivo del 1 por ciento del PIB) y se limitará al 0,6 por ciento del PIB en 2023”.
Con todo, abogaron por “la implementación más decisiva de políticas macroeconómicas más estrictas” que “debería respaldar un fortalecimiento del saldo de cuenta corriente, la competitividad externa y la cobertura de reservas”. Frente a las dificultades de acumulación de reservas durante 2022, el equipo del FMI se mostró confiado en que “las reservas internacionales netas aumenten en US$9.800 millones durante el transcurso de 2022-23” postergando, de esta manera, parte de la acumulación pautada para 2022 a 2023.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…