El FMI mantiene abiertas las negociaciones, pero «sigue con atención» la situación local

Por: Marcelo Di Bari

Fernández llamó a Georgieva para informarle lo que pasó en el Congreso. Las diferencias con el staff técnico no se saldan. El gobierno quedó debilitado en un momento clave de la discusión.

Una videollamada de Alberto Fernández a Kristalina Georgieva, en la tarde de un viernes convulsionado, sirvió para certificar que por ahora no se cumplirá una de las peores pesadillas del gobierno: el naufragio del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares.

El fantasma de la ingobernabilidad y de pasar a integrar la lista de gestiones a las que el Fondo les soltó la mano (figura que Cristina Kirchner usó hace pocos días en referencia a los precipitados finales de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa) se había instalado por esas horas en la Casa Rosada, luego de que el Congreso rechazara de plano el proyecto de Presupuesto 2022 y la sonora derrota política que eso significaba.

Desde Washington habían mandado mensajes muy explícitos sobre la necesidad de que un nuevo programa con el organismo debe incluir un amplio apoyo del arco político, empresarial y sindical. Claramente, una derrota en el Parlamento para un proyecto que traza las líneas generales de la administración para el año siguiente no cumplía ese requisito. Fuentes familiarizadas con el pensamiento del FMI aseguraron a Tiempo que sus altos funcionarios «siguieron con atención los sucesos de Argentina».

A ello se suma que desde hace algunos meses se dejó de lado todo plan B que no significara acordar con el Fondo. Por eso el tuit de Georgieva luego de la conversación fue recibido con satisfacción en Olivos. «Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI», dijo su directora gerente. Pareció una señal de respaldo, más que hacia el gobierno, hacia el propio staff del organismo, que exige cerrar la brecha cambiaria, reducir la emisión monetaria y subir las tasas de interés para mejorar la porción del déficit fiscal que se financiará con títulos públicos.

Debilidad

Paradójicamente, prorrogar el Presupuesto por decreto dará más autonomía al Ejecutivo, que podrá reasignar partidas mediante decisiones administrativas para cumplir las promesas que formule al Fondo.

De todas maneras, quedó claro que el apuro del gobierno coincide con un momento de debilidad extrema. Y eso no es un buen augurio cuando se está por definir un convenio que marcará la economía argentina al menos por los próximos diez años, plazo de vigencia del EFF (acuerdo de facilidades extendidas) que se viene negociando. Ya ni siquiera está claro, después de la votación adversa del viernes, que el gobierno envíe al Congreso su plan económico plurianual, como lo había prometido el presidente Fernández.

La relación con el Fondo se pobló de señales adversas en los últimos días. La misión enviada por el Palacio de Hacienda se vino con un pedido de «más discusiones» para resolver las diferencias. El jueves, el vocero de la entidad, Gerry Rice, no contestó cuándo se cerrarán las conversaciones ni sobre el envío de una misión a Buenos Aires (paso de rutina previo a la firma): «No tengo fecha», respondió a ambas cuestiones.

Como si fuera poco, el último lunes, el directorio postergó la decisión de eliminar las sobretasas a los préstamos más abultados, que para la Argentina representan casi U$S 1000 millones anuales por pagos de intereses. «Varios directores no vieron la necesidad de revisar las políticas sobre recargos o cambiar su diseño en esta etapa, dado el bajo costo total general de los préstamos», señaló un documento de la entidad.

A las incógnitas políticas se suma la escasez de divisas. El miércoles vence otra obligación por U$S 1900 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere que el Fondo reembolse esa cuota, al igual que la que se pagó en septiembre; pero es de Perogrullo que para eso hay que firmar primero un nuevo acuerdo. El compromiso será afrontado con los DEG que el propio FMI asignó en septiembre. Pero los U$S 730 millones de enero demandarán el uso de las pocas reservas netas del Banco Central. Los vencimientos se suceden y la incertidumbre aumenta. «

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

3 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

4 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

4 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

4 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

5 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

5 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

5 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

5 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

5 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

5 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

5 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

5 horas hace