El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una voluminosa deuda aseguró que las medidas del gobierno de Milei contrajeron la economía en 2,8% durante 2024.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones de crecimiento para 2025 para la Argentina, mejoró las de 2026 y estimó que la economía cayó un 2,8% durante 2024. El organismo actualizó las previsiones al publicar el World Economic Outlook (WEO) –Perspectiva de la Economía Mundial- correspondiente a enero.

En esa evaluación general, indicó que la economía Argentina se contrajo 2,8%, por debajo del 3% con el que se estuvo trabajando durante todo el año. Asimismo, afirmó que la actividad avanzará 5% en 2025 al igual que en 2026. Para este segundo año hubo una mejora de 0,3 puntos con relación a la medición que se había realizado en octubre.

El informe del Fondo fue presentado en una conferencia de prensa virtual a cargo del jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, que se realizó desde Washington. El funcionario destacó que el «el gobierno implementó medidas fiscales que generaron una contracción fiscal de alrededor del 5% del PIB y ese es uno de los principales impulsores. Ahora estamos viendo que la economía está repuntando», agregó.

En ese sentido remarcó que el avance comenzó a observarse en el segundo semestre de 2024 y recalcó que en el tercer trimestre el avance fue del 4%. Pierre-Olivier Gourinchas destacó el «aumento del crédito bancario y esto ayudará a estabilizar la economía argentina».

El funcionario calificó como «un logro impresionante» la baja de la inflación y reveló que es sobre este tema donde se están realizando conversaciones y se excusó de dar más detalles.

Los datos se conocen días antes que el presidente Javier Milei mantenga un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. La reunión será el próximo domingo Washington en medio del viaje que el presidente realizará a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump.

Compartir

Entradas recientes

Semana Santa: las compras de Pascuas traen aumentos de más del 60%

Los precios de los principales productos que se comercializan en pascua tuvieron fuertes aumentos. El…

31 mins hace

Piden a la justicia que investigue los créditos millonarios del Banco Nación a funcionarios y legisladores

La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, presentó una denuncia penal para que se…

1 hora hace

Menú de Semana Santa: por qué una campaña fomenta que no se consuma gatuzo

La organización de conservación de la naturaleza WCS Argentina lanzó una campaña para fomentar que…

1 hora hace

La casta tiene vuelo: Adorni contrató un prestigioso estudio jurídico para que lo defienda

Hijo de un ex juez que juzgó a los militares en 1985 y defensor de…

2 horas hace

Trump «renunció» al jefe del ejército poco antes de que Irán anunciara el derribo de un caza estadounidense

El gobierno estadounidense le pidió la renuncia al jefe del Estado Mayor, general Randy Martin,…

6 horas hace

Varios países rebajaron impuestos a los combustibles, pero Argentina no

Pese a que cinco países europeos, dos latinoamericanos y uno asiático redujeron la carga tributaria…

7 horas hace

“Eugenio Dittborn. Historias del rostro”, arte aeropostal que desafía las convenciones

En la primera muestra individual que hace en la Argentina el referencial artista chileno Eugenio…

8 horas hace

La casta se reúne en la Rosada: Milei cierra filas ante la escalada del «Adorni-gate»

El presidente encabezará una reunión de Gabinete el lunes para exhibir unidad y sostener al…

9 horas hace

En Tierra del Fuego se dio otro paso hacia la gestación de una amplia coalición antimileísta

En la vigilia de Río Grande y en el acto realzado en Ushuaia en memoria…

23 horas hace

«Malvinas: legado de sangre», el regreso que sigue abierto

El documental de Daniel Ponce sigue a un grupo de excombatientes que vuelve a las…

23 horas hace

La grave imprecisión de Martín Menem sobre Malvinas: “Estamos para conmemorar el desembarco de allá por el ochenta y pico»

El presidente de la cámara de diputados cometió mucho más que un furcio. Fue durante…

23 horas hace

Soltani Tehrani, el diplomático iraní habló sobre su expulsión del país: “Este también es un acto de hostilidad de Milei contra Irán”

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires explicó de qué modo fue informado…

24 horas hace