El Fondo Monetario Internacional teme que Milei se pase de rosca y le exige «calidad» al ajuste fiscal

Por: Marcelo Di Bari

El pedido de prudencia lo formuló Rodrigo Valdés, funcionario que visitó Buenos Aires para participar de una reunión privada con el Presidente, Caputo y Bausili y un encuentro empresario.

En un llamativo cambio de roles, el Fondo Monetario Internacional pidió al gobierno de Javier Milei que sea cuidadoso en el ajuste fiscal que está implementando y le advirtió sobre los riesgos que corre en su implementación.

“Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedía hace más de 10 años”, dijo Rodrigo Valdés, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.

A pesar de esos elogios, el funcionario dijo que resulta clave “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población, para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”. Además enfatizó en que es preciso “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”. Como para que no quedaran dudas de su advertencia, insistió en que “se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”.

No fueron palabras al azar. Desde su cargo en el organismo, Valdés es quien tiene a su cargo la supervisión del programa con Argentina. Además para formular esa advertencia espero a llegar a Buenos Aires, donde participó de un encuentro empresario organizado por el International Economic Forum of the Americas (IEFA), en el que también hubo empresarios de primer nivel y funcionarios de otros organismos bilaterales.

Las recomendaciones llegan en momentos en que los primeros efectos de la motosierra que encendió el presidente Javier Milei (combinado con buena dosis de licuadora que aporta el ministro de Economía, Luis Caputo) se están haciendo sentir. Este martes el Indec confirmó que la actividad económica cayó 4,3% en enero. La inflación fue de 71% en el trimestre. Estimaciones privadas hablan de una baja de 25% en las ventas minoristas mientras los salarios y jubilaciones, en términos reales, siguen dejando jirones mes a mes.

La posición del economista chileno ratificó la que hace un mes había esbozado la número 2 del FMI, Gita Gopinath, quien en febrero también viajó a la Argentina para entrevistarse con Caputo. En esa ocasión, la subdirectora gerente de la entidad mencionó la necesidad de que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras” y pidió “asegurar apoyo social y político” para garantizar la viabilidad de las reformas.

Lo que el Fondo teme, pero sólo dice a media lengua, es que Milei se esté pasando de rosca con los recortes y que eso provoque un descontento social que ponga freno al ajuste, como ya pasó en términos políticos con el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y la judicialización del DNU de reformas económicas y laborales.

El gobierno sintió el impacto. El vocero presidencial Manuel Adorni salió a marcar la cancha. “Los sectores más cuidados y protegidos son efectivamente los más pobres, los más vulnerables”, dijo el portavoz. «En estos meses estuvimos hablando del ajuste en las AUH, el aumento en las ayudas escolares, en los propios comedores, más allá de toda la difamación que hubo sobre nuestro supuesto descuido, olvido o maltrato», señaló.

Encuentro reservado

Luego de su participación en el evento realizado en el hotel Four Seasons, Valdés se entrevistó con la plana mayor del gobierno en materia económica: Milei, Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Desde la Casa Rosada no dieron mayores precisiones sobre la reunión.

Voceros del FMI la admitieron y dijeron que esos encuentros “son una continuación del compromiso en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas en el contexto del programa con Argentina” que todavía está vigente.

La expectativa del gobierno es que además de los giros trimestrales que está enviando el organismo (que tienen como único destino repagar los vencimientos contraídos ante esa misma entidad), haya un dinero adicional.

El número ya está definido y el destino también: U$S 15.000 millones para derogar todas las restricciones cambiarias y levantar el cepo. A juzgar por lo que había dicho Gopinath y lo que ahora agregó Valdés, el Fondo quiere garantías de que una ayuda de ese tipo no se diluirá en medio del descontento social.

Compartir

Gildo Onorato: «Queremos impulsar al cooperativismo para su propio desarrollo y el de la Provincia»

El referente del Movimiento Evita es el flamante presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y…

24 mins hace

Directores de carreras de Sociología repudian el “ahogo presupuestario, el insulto y la censura a las ciencias sociales”

“El ataque es fundamentalmente hacia la organización del Estado y de la sociedad y, por…

54 mins hace

El histórico juicio contra Trump arrancó con más de 50 jurados excusados por imparcialidad

Trump es juzgado por el pago de 130 mil dólares a una exactriz porno para…

56 mins hace

Justicia universal: denuncian en Argentina torturas de soldados rusos a civiles ucranianos

La presentación fue realizada en la justicia federal por un ciudadano de Ucrania, para que…

1 hora hace

Mondino contradijo a Milei y dijo que Argentina «jamás interferirá» en asuntos de Brasil en referencia a Elon Musk

"Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país", aseguró la…

2 horas hace

Despidos y hostigamiento para disciplinar al activismo

La autora es miembro fundadora de Historias Desobedientes, la agrupación que nuclea a familiares de…

2 horas hace

Comienza el recule del gobierno para desactivar el paro general de la CGT

El Secretario de Trabajo aseguró que formailizarán los acuerdos salariales por más que superen la…

2 horas hace

Piden interpelar a Jorge Macri y a Waldo Wolff por «retención ilegal» de trabajadores y diputados

De aprobarse en el recinto, el jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad…

2 horas hace

En marzo cayó 18,6% el consumo promedio de carne

La crisis pega en las compras de un alimento clave en la dieta de los…

16 horas hace

El gobierno nacional desmanteló el Plan ENIA

Una de las políticas públicas con mejores resultados a nivel regional fue desmantelada por La…

16 horas hace

Javier Milei anunció que participará en el Foro de empresarios del Llao Llao y ATE amenaza con impedirlo

El presidente participará por tercera vez consecutiva del encuentro que organiza el empresario Eduardo Elsztain…

16 horas hace

Qué es GeoGuessr, el juego basado en el Google Street View que crece año a año

Hay decenas de miles de dólares en premios. En septiembre disputará su segundo Mundial.

18 horas hace