Mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen luchando contra los recortes que aplicó el Gobierno de Javier Milei, el hospital pediátrico realizó un procedimiento calificado como “uno de los más complejos que existen en medicina crítica pediátrica”.

Mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen luchando contra los recortes que aplicó el Gobierno de Javier Milei, el hospital pediátrico logró otro hito. Más de 30 profesionales participaron del dispositivo, que permitió trasladarla de forma segura hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos (UCI 35) del Garrahan, único centro público del país capaz de brindar soporte vital avanzado para pacientes pediátricos con falla cardiorrespiratoria severa.
El procedimiento fue calificado como “uno de los más complejos que existen en medicina crítica pediátrica”, según explicó Guillermo Moreno, director médico adjunto del Garrahan. “Haberlo realizado con éxito demuestra la preparación y el compromiso del equipo”, destacó.
Un operativo sin precedentes
La derivación se activó cuando la beba presentó una arritmia severa que no respondió a los tratamientos habituales, evolucionando rápidamente hacia una falla cardíaca con compromiso multiorgánico.
Frente a esa situación crítica, especialistas del Garrahan determinaron la necesidad de asistencia con ECMO, un sistema que reemplaza temporalmente la función del corazón y los pulmones, y cuya operación requiere centros altamente especializados y personal entrenado.
El operativo coordinado incluyó equipos de terapia intensiva, cirugía cardiovascular, perfusionistas, enfermería especializada, cardiología, anestesia y traslado crítico.
La Patrulla Municipal de San Isidro y la Policía de la Ciudad colaboraron para asegurar un corredor rápido para la ambulancia de alta complejidad.
“Gracias a la articulación entre instituciones pudimos actuar a tiempo. Este operativo refleja lo que significa contar con una red de salud sólida cuando está en juego la vida de un niño”, destacó Moreno.
Los traslados en ECMO son poco frecuentes y requieren equipamiento portátil específico, soporte respiratorio avanzado y una logística extremadamente rigurosa, que contempla comunicación permanente entre todos los equipos involucrados.
La beba permanece internada en la UCI 35 del Hospital Garrahan, donde recibe atención especializada.
La coordinación entre la Secretaría de Salud Pública de San Isidro y la Dirección Médica del Garrahan fue considerada clave para garantizar su estabilidad y pone en relieve la importancia de fortalecer las redes públicas de atención pediátrica de alta complejidad.
"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…
Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…
La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…
La dirigente opositora venezolana habló a sus seguidores, que la esperaban frente al hotel de…
La directora argentina Marlene Grinberg cuenta la relación familiar que inspiró su ópera prima. Tres…
La Autovía de Punilla pone en riesgo la historia y los modos de vida de…
Fue en un operativo conjunto del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el…
En la causa por la investigación del manejo del Fondo Indígena, se lo acusa de…
El documental sigue a Iñaki Mazza en una travesía que combina aventura, desafíos físicos y…
Se votaron las leyes y se rechazaron los vetos de Milei, pero siguen faltando los…
Los referentes sindicales afirmaron que no tienen diálogo con el gobierno. La posición de los…
“Probablemente sea lo que circule este invierno en la Argentina”, advirtió Enrique Casanueva Martínez, infectólogo…