El gasto público fue récord en octubre, pero el déficit apunta a ser menor al esperado

Por: Marcelo Di Bari

Según datos oficiales, los gastos crecieron 30 puntos por arriba de la inflación. Aun así, el año puede terminar con un rojo fiscal inferior al 3% del PBI, que puede ayudar en las negociaciones con el FMI.

El gasto público mostró en octubre un sensible incremento, con relación al ritmo que venía sosteniendo en los meses previos. De todas maneras, el rojo en las cuentas del Estado, aunque significativo, es bastante menor al que se preveía a principios de año.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Hacienda, en octubre el sector público tuvo ingresos por $ 771.447 millones (69,8% más que en el mismo mes del año pasado) y egresos por $ 980.615 millones (83% de crecimiento interanual). Esto arrojó un déficit primario mensual de $ 209.168 millones. Por lejos, esas cifras convirtieron a octubre en el de más gastos y mayor desequilibrio de todo el año.

El informe oficial justificó el notable incremento del gasto (unos 30 puntos porcentuales por encima de la inflación) “tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso”. Entre otras, se destacan las fuertes transferencias corrientes al sector privado, rubro contable en el cual se incluyen los programas sociales tales como Plan Alimentar, Potenciar Trabajo y Repro, además del incremento en las asignaciones familiares. Muchas de ellas se vinculan a la decisión política del gobierno de volcar más dinero a los bolsillos de los consumidores en vísperas de las elecciones (el “plan Platita”, como lo llamaron sus detractores) para apuntalar la vacilante recuperación de la actividad económica.

Con estos números, el déficit primario (ingresos, menos gastos operativos) acumulado en los primeros diez meses del año es de $ 776.645 millones, equivalente al 1,8% del PBI. Si se agregan los intereses por deudas, el déficit financiero trepa a $ 1,338 billones (3,1% del PBI). Esos datos podrían ser maquillados, si se contabilizaran los ingresos extra correspondientes a los DEG girados en septiembre por el Fondo Monetario Internacional ($ 427.401 millones, equivalentes a un punto del PBI); si bien el procedimiento sería aceptable desde el punto de vista contable, distorsionaría las consideraciones sobre la performance del sector público.

Aun con esas salvedades y con la previsión de mayores gastos en los últimos meses del año (por el pago de aguinaldos al sector público y previsional, entre otros factores), la proyección sobre el rojo primario en las cuentas públicas apunta a un número bastante más cercano al 3% del PBI, tal como vaticinó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que al 4,5% prometido en el Presupuesto 2022.

Esa diferencia puede resultar relevante en la discusión entre Guzmán y el FMI, para un nuevo programa financiero: el Fondo quiere certezas de que, más temprano que tarde, se llegará a un equilibrio y posterior superávit en las cuentas públicas, que garantice el pago de las deudas con ese organismo.

Algunos analistas consideran que ese punto de partida favorable de Guzmán en la discusión con Washington no es tan sólido, por factores de la economía real que alterarán las cuentas del año que viene. “Al rojo de este año, deberá descontarse los ingresos del Aporte Solidario (0,5% PBI) y presumiblemente también la contribución de la mejora de los precios internacionales (0,4% del PBI)”, apuntaron desde la consultora LCG. “Podrá contarse con el alivio que implique el desarme del gasto por el Covid (-0,9% PBI) y la licuación de las jubilaciones y prestaciones sociales atadas a la fórmula de movilidad, que en un contexto de aceleración de la inflación quedarán nuevamente rezagadas (-0,3% PBI). En total, 2022 arranca con un déficit primario de 3% del PBI”, estimó el informe.

Compartir

Entradas recientes

Carnaval en la provincia de Buenos Aires para recuperar la alegría y celebrar

Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…

32 mins hace

Escapadas: tres rutas para encontrar la esencia del Carnaval argentino

De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…

35 mins hace

El periodista Quique Felman fue detenido en Miami: un depósito de un millón de dólares lo puso bajo la lupa

El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…

53 mins hace

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

1 hora hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

2 horas hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

3 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

3 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

4 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

15 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

15 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

15 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

16 horas hace