El gobierno cancela la compra de tres barcos de GNL y ahorra U$S 156 millones

Por: Randy Stagnaro

Es porque el clima fue más benigno en julio, Bolivia entregó más gas que el comprometido y Brasil vendió energía eléctrica a precios competitivos.

El gobierno ahorrará U$S 156 millones y recibirá un «premio» de U$S  46,8 millones  por cancelar el despacho de tres barcos de GNL. El clima más benigno de julio respecto de lo pronosticado redujo el consumo de gas y electricidad: la demanda prioritaria de gas (residencial) bajó de 89,9 a 70,1 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Además, Bolivia envió un 10% más de gas que el estipulado y Brasil ofreció electricidad a precios bajos. Todo eso permitió consumir menos GNL importado y dejar un stock para agosto que permite eliminar esos tres barcos.

El premio recibido por Enarsa (que compra el GNL) por casi U$S 50 millones es porque los contratos ahora cancelados estipulaban un precio de U$S 23 el millón de BTU (MBTU, una unidad de comercio internacional de gas) cuando el valor actual está más cerca de los U$S 50. Total y BP, las empresas dueñas de los cargamentos, premian a Enarsa porque ahora pueden vender ese gas a más del doble de lo que iban a recibir originalmente.

Se estaría cumpliendo así la visión de Miguel Pesce, el titular del BCRA, quien aseguró que el paso del tiempo corregirá la crisis de reservas por la mejora del clima, que implicará menores importaciones de energía, y la necesidad de algunos productores de vender su cosecha para fondear la próxima siembra de soja, que arranca en octubre.

Compartir

Entradas recientes

“Los sueños de Elma”, un viaje de amor, dolor y memoria hacia las Malvinas

Un hijo sepultado como “soldado desconocido” y la búsqueda de su madre atraviesan décadas. El…

52 mins hace

Kicillof participó de la vigilia y el acto central por Malvinas en Tierra del Fuego: mensaje para Milei y foto de unidad peronista

El gobernador bonaerense participó del acto central en Ushuaia y también de la vigilia junto…

1 hora hace

El Gobierno escala la tensión con Irán: ahora le exigió al encargado de negocios que abandone el país en 48 horas

La Cancillería declaró “persona no grata” al representante iraní Mohsen Soltani Tehrani. Fue la respuesta…

2 horas hace

Postales de Memoria y Soberanía: la vigilia por Malvinas en imágenes

En la víspera del 2 de abril una multitud se reunió en Río Grande, en…

2 horas hace

Milei reafirmó el pedido de soberanía sobre Malvinas

El presidente afirmó que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a la "reconstrucción"…

5 horas hace

“Teniente Linyera”: una película sobre los excombatientes de Malvinas que no lograron insertarse

La ópera prima de Fabián Benítez pone el foco en las secuelas invisibles del conflicto.…

7 horas hace

Kast frena la expropiación del enclave nazi Colonia Dignidad

Con un argumento económico rehúsa recuperar el enclave que funcionó como centro de tortura y…

7 horas hace

La comunidad educativa se organiza para frenar el desmantelamiento de los bachilleratos populares porteños

Familias, estudiantes y docentes realizaron un abrazo a uno de los bachilleratos afectados. La Legislatura…

7 horas hace

EEUU levanta las sanciones contra Delcy Rodríguez, la presidenta de Venezuela

Para la mandataria es un "paso en la dirección de la normalización y fortalecimiento de…

7 horas hace

“Gracias a la identificación de los caídos en Malvinas, cambió la forma en que los familiares miraron la muerte”

En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la antropóloga Laura Panizo analiza por qué…

7 horas hace

Museo Malvinas: el gobierno desmanteló muestras sobre peronismo, desaparecidos y el rol de las mujeres en la guerra

Personal de la Secretaría de Cultura clausuró distintas exhibiciones, algunas de ellas presentes desde 2014.…

7 horas hace

Trump promete devolver Irán «a la Edad de Piedra»

Habló en cadena nacional para jurar que en "dos o tres semanas" cumplirán sus objetivos…

8 horas hace